La plataforma Stop Desahucios ha anunciado esta mañana que el desahucio de Alejandra, vecina de Ategorrieta, previsto para el 27 de abril, ha sido suspendido. "Esta concentración ya ha dado sus frutos antes de celebrarse, porque el fondo buitre Azora ha suspendido el desahucio de Alejandra y sus hijos, una familia monomarental y vulnerable, que tenía una deuda importante por impago de su cuota mensual de 890 euros", se ha felicitado Rosa García, portavoz de Stop Desahucios.

"Alejandra tiene tres hijos menores a su cargo, se ha separado recientemente y el exmarido no le está pasando la manutención", ha explicado Rosa ante la ausencia de la aludida, que se encontraba trabajando esta mañana. "Trabaja en una empresa de limpieza y su nómina es entre 900 y 1.100 euros", ha seguido explicando la portavoz de Stop Desahucios: "Era un escándalo que una familia como la de Alejandra se viera en la calle. Es una persona víctima de situaciones familiares. Afortunadamente, el desahucio se ha suspendido y ahora queda negociar la estabilidad de su vivienda".

Stop Desahucios y la Asociación de Inquilinos Azora -con el apoyo de Alokairu, sindicatos y los grupos políticos EH Bildu y Elkarrekin Podemos- se han manifestado esta mañana en el barrio donostiarra de Gros para denunciar la actuación del fondo buitre Azora, que está "subiendo un 33%" el contrato de alquiler de un buen número de familias en Ategorrieta y en la calle Salud (Amara). La situación más urgente (además de la ya solucionada de Alejandra) es la de Iñaki Setién y su mujer, cuyo desahucio está previsto para el 16 de marzo al no haber aceptado "esa subida del 33%" de su actual alquiler, que asciende a 750 euros. "Mi contrato acabó el 31 de agosto y desde entonces sigo pagando esa cantidad", ha indicado Iñaki, portavoz de Inquilinos Azora: "Nos encontramos con que el fondo buitre Azora se dedica a comprar estas viviendas y subir los alquileres un 33%. Nos hemos negado y su respuesta ha sido la petición de desahucio. Estamos en una situación complicada y estamos dispuestos a seguir pagando lo que pagamos hasta ahora, son viviendas con suelos de madera carcomida, escaleras con pintura con humedades. Hemos hecho una reforma integral de la vivienda y ahora nos quieren aumentar el alquiler un 33%. No podemos consentir esa subida, más gastos e IBI (impuesto de bienes inmuebles). Como presidente de la asociación, voy a negociar y a luchar".

Un total de once familias tienen ya el contrato de alquiler finalizado y Azora les ha mandado burofaxes con subidas de alquiler. "Subir un 33% es impagable. Las familias siguen pagando entre 750 euros y 900", ha señalado Rosa García, que ha lamentado que en Euskadi "no se aplique la ley catalana de precios de alquiler": "Se está permitiendo que los grandes fondos practiquen subidas escandalosas y especulativas. El Gobierno tiene que ponerse las pilas y legislar para evitar que los depredadores sigan especulando impunemente".

Además de evitar los desahucios de Alejandra e Iñaki, Stop Desahucios quiere lograr "el compromiso de no iniciar nuevas demandas por finalización de contrato". "Si la actitud de este fondo es vaciar las viviendas de la calle Ategorrieta y también de la calle Salud, nos confrontaremos e iremos hasta el final, incluso con piquetes antidesahucios. El camino es la negociación. Los vecinos son familias modestas que ya están pagando rentas importantes. Nos vamos enfrentar con la mediación del Ayuntamiento, que se ha comprometido a intermediar con los fondos para impedir desahucios y dar continuidad a los contratos. Vamos a sentarnos a negociar para reconducir la situación. La vivienda es un derecho social, no un medio especulativo. No vamos a permitir desahucios, queremos contratos de siete años en base al IPC".