Trabajadoras de ELA de las residencias de Gipuzkoa han anunciado hoy la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga los días 16 de febrero y 24 de marzo ante el empeoramiento de sus condiciones laborales y del servicio que prestan a los ancianos durante esta sexta ola de la pandemia que, según han denunciado, ha sumido en el "caos" a estos centros.

Están "desbordadas", las cargas de trabajo "se multiplican" y "muchas de las bajas" por covid-19 "no se han sustituido" porque "ni auxiliares, ni enfermeras, ni médicos quieren trabajar" en unos centros en los que "la realidad es muy dura" y las condiciones laborales "indignas".

Estas denuncias las han hecho las responsables de ELA Janire Díaz y Maialen Aranburu, en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Donostia junto a varias empleadas.

Según han recordado, con las dos nuevas huelgas anunciadas, serán en total 258 las jornadas de paro acumuladas desde septiembre de 2018, cuando comenzaron sus movilizaciones para exigir mejoras laborales y la implicación de la Diputación de Gipuzkoa en la resolución de un conflicto que dura más de tres años.

Díaz ha asegurado que la situación "es cada vez más grave" pues "a la deriva estructural del inhumano modelo de residencias", se ha sumado la pandemia, que "lo ha destrozado".

Ha explicado que la sexta ola de infecciones y el alto número de contagios, tanto entre el personal como entre los usuarios, ha llevado a los centros a vivir "un caos tremendo", con empleadas "obligadas a trabajar en días libres o en vacaciones" y tandas de prestación de "9 y 10 días seguidos".

Han sostenido que en los geriátricos "no se cumplen los protocolos" sanitarios anticovid, hasta el punto de que en "alguna residencia, hay habitaciones en las que conviven un anciano contagiado con otro no contagiado", ha dicho una de las trabajadoras, que ha añadido que la situación dentro de estos centros "es una vergüenza".

Tanto Díaz como Aranburu han vuelto a exigir a la Diputación que "asuma su responsabilidad" y "ponga freno al notable empeoramiento" de sus condiciones laborales y de la calidad de vida de los usuarios.

"Desde ELA no cejaremos en el empeño de propiciar una reunión" con los responsables forales, a los que reclaman que "inviertan en el sector", porque "si no, las empresas privadas" que gestionan las residencias, bien directamente o mediante concierto, "no moverán un dedo".

Las representantes de ELA han agregado que está prevista la adhesión de LAB, aunque con su propio llamamiento, a las huelgas del 16 de febrero y 24 de marzo, y que han organizado, además, una "jornada de movilizaciones" en los propios centros para el próximo día 11.