- A pesar de las dificultades en el mercado laboral en un duro año de pandemia, siete de cada diez estudiantes vascos de FP han encontrado trabajo en menos de seis meses tras graduarse.

Así se desprende del último informe de empleabilidad de la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi. Y es que, según el mismo informe, un 72,5% del alumnado de Formación Profesional de los centros de Hetel, la red de centros concertados de FP de Euskadi, que se titularon en junio de 2021 se encontraban trabajando seis meses después. Se trata de datos “muy favorables”, según destacó el presidente de Hetel, Julen Elgeta, que presentó el informe junto a la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Y es que esta cifra supone seis puntos más que el curso anterior. En total, el estudio se ha realizado a través de 2.500 encuestas telefónicas entre el alumnado de 25 centros de Hetel que acabaron sus estudios en junio de 2021.

Según recoge el documento, “a mayor cualificación, mayor tasa de inserción laboral” ya que el Grado Superior es el que ofrece una mayor empleabilidad, del 75,7%. La inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos por su parte se sitúa en un 73,3% y la de los ciclos de servicios en un 70,1%. La inserción laboral del alumnado que ha cursado FP en la modalidad dual es también superior a la general y alcanza el 75,5%.

Porcentaje de mujeres

Asimismo, el informe, que cuenta con el apoyo de BBK, pone de relieve que la Formación Profesional en los centros de Hetel, al igual que la de Euskadi, está “muy masculinizada, con sólo un 28% de alumnado femenino en las tres etapas formativas: FP Básica, Media y Superior”.

Por este motivo, el presidente de Hetel Julen Elgeta insistió en que “hay que hacer un llamamiento para que las mujeres se acerquen a las FP”. Aunque la media de inserción laboral global es de 72,5%, las mujeres, aunque únicamente representan el 28% del alumnado de Hetel, presentan un índice superior, del 77,9%.

“Este dato tan alto es posible porque las pocas mujeres que cursan ciclos industriales o tecnológicos están trabajando”, subrayó la asociación. Del mismo modo, el informe indica que los jóvenes que estudian continúan demandando ciclos de carácter industrial. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que realizan ciclos industriales o tecnológicos “sigue estancado, solo alcanza el 9,4%, mientras que en ciclos no industriales es del 57%”, precisa el trabajo.

Crisis sanitaria

En un mercado laboral castigado por la pandemia del coronavirus, el alumnado ha visto cómo tras salir de las FP duales han encontrado trabajo.

Y es que, según detalló ayer el presidente de la red de centros concertados de FP de Euskadi, “aunque aún se ha notado el efecto de la situación sanitaria también en las empresas, sobre todo en determinados sectores, los alumnos y alumnas que han cursado FP bajo el programa dual han visto cómo en algunos ciclos formativos la tasa de inserción laboral ha sido de un 100%”.

El empleo alineado con los estudios realizados es de un 77%, un “buen valor”, según Hetel, “teniendo en cuenta la situación en la que se han tenido que desarrollar la mayoría de puestos de trabajo de las empresas, desde el teletrabajo hasta la reorganización o la reconfiguración de funciones” por la pandemia.

Por territorios, la inserción laboral en Gipuzkoa ha sido este año de un 77,3%, mientras el de Bizkaia ha sido de un 67,8%, según el informe hecho público por Hetel.