El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado en la mañana de este miércoles que a lo largo de este año arrancarán las obras de los tres centros de referencia proyectados en Gipuzkoa. Se trata de Adinberri, dedicado a la innovación en envejecimiento saludable y que se ubicará en Pasaia; y Mubil, el polo de nueva movilidad ubicado en Donostia y que aspira a convertir a Gipuzkoa en referente en la industria ligada a la movilidad inteligente y sostenible. Por su parte, el centro Naturklima, que trabajará para acelerar la innovación necesaria para la transición ecológica y que se ubicará en Zubieta, abrirá sus puertas en junio de 2023, después de que el pasado año comenzaran las obras.

Olano ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, celebrado en Bilbao, donde ha desgranado los proyectos estratégicos que el Ejecutivo foral está implantando en el seno del plan Etorkizuna Eraikiz, que persiguen hacer de Gipuzkoa "una de las referencias europeas en la economía del futuro".

En este sentido ha recordado que en Gipuzkoa se está consolidando "una nueva forma de gobernar, basada en el trabajo colaborativo entre las instituciones y la sociedad, que no tiene vuelta atrás". Ha abogado por unas instituciones públicas "pioneras e innovadoras", que permitan "reconstruir puentes con la ciudadanía" en un momento en el que "los populismos y autoritarismos buscan dañar la democracia".

El diputado general ha recalcado, en este contexto, la necesidad de generar una "agenda nacional" para abordar "como país" y no mediante "estrategias centralizadoras" los "numerosos desafíos sociales" existentes.

  • Markel Olano: "No se me ocurriría hablar de 'hegemonía del PNV' en Gipuzkoa"

Olano ha aprovechado la cita para hacer un diagnóstico de la situación de Gipuzkoa y ha puesto en valor que se ha sido capaz de responder "con gran eficacia y capacidad de reacción" a los desafíos planteados por la pandemia. Además, ha hecho hincapié en que el modelo de servicios sociales es "un tesoro a cuidar".

El máximo mandatario de Gipuzkoa cree que existen "indicios esperanzadores" que llevan a pensar en la recuperación de la crisis que ha supuesto la covid-19, tales como la evolución positiva del empleo o las cifras de recaudación de la Hacienda foral. Además, ha puesto en valor los "pasos firmes" que se están dando en el desarrollo de un ecosistema de inversión que promueva nuevos proyectos empresariales y ha puesto como ejemplo que la compañía Bayer ha destinado 120 millones en la nueva planta de Viralgen de Donostia, convirtiendo el parque industrial de Miramon en uno de los principales espacios europeos en terapias génicas.