El virus golpea las aulas, que acusan el contagio de 750 escolares vascos al día

El elevado número de confinados complica la gestión de los centros

21.01.2022 | 01:01
Los alumnos, tras las vacaciones de Navidad

Donostia A punto de finalizar la segunda semana de la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad, las aulas también acusan la elevada transmisión del virus y en torno a 750 escolares se contagian de media cada día, según los datos que publica el Departamento de Salud. Así, el miércoles se registraron, por ejemplo 191 positivos entre niños de tres y cinco años, 399 entre chavales de seis y doce, y 147 entre adolescentes de trece a 16. Unos dígitos que se han ido reproduciendo día a día con variaciones casi mínimas.

Empeñados en mantener la presencialidad, la situación complica la dirección de los centros, a veces desbordados por la gestión de los positivos, ya que todos estos niños infectados deben estar confinados en sus casas, y las bajas de docentes. Para las aulas, el protocolo de Osakidetza varía dependiendo de los casos y las edades. "Es por ello que la red de vigilancia y rastreo valora la adopción de medidas en función de cada situación, por ejemplo la tasa de vacunación, y toma la decisión oportuna en cada centro escolar", según precisan fuentes de Salud.

Dada la transmisión comunitaria, las infecciones son lógicas porque no hay que olvidar que algunas de las mayores incidencias se dan entre menores escolarizados. Así, el colectivo de cero a nueve años presenta una incidencia de 5.571 casos por 100 mil habitantes, y el de diez a 19 años acumula 5.552 casos.

Denuncia sindical

Pero no solo son los chavales los que deben aislarse. También el profesorado acumula un elevado número de bajas por este motivo y debe permanecer en cuarentena. Esto provoca cierto tensionamiento en los centros como expresa el sindicato Steilas. "Aunque la afirmación de que están llegando sustitutas/os docentes a los centros educativos es correcta, no es cierto que se estén garantizando sustituciones en todos los colectivos del personal educativo", denuncia.

Así, aseguran que "en el Consorcio Haurreskolak las sustituciones, en general, no se están cubriendo. Sabemos que la empresa está obligando a las educadoras a realizar horas extras con el objetivo de mantener abiertas las haurreskolak, en contra de lo recogido en el convenio laboral, ya que dicen que no encuentran sustitutas. Además, se ha informado a las haurreskolak de que debido a la mejora de la situación pandémica, las medidas adoptadas en relación con los refuerzos covid se irán flexibilizando con la carga de trabajo y el perjuicio que ello supone", critican desde Steilas.

Uno de los parámetros que tiene en cuenta Salud para decretar qué medidas tomar en una clase con positivos está el índice de cobertura vacunal. De hecho, en el caso del suero pediátrico, destinada a niños de entre cinco y once años, se ha administrado ya la mitad de las 156.000 vacunas recibidas. Así, un 54,6% de los menores de doce años tiene puesta ya al menos una inyección y el 7,5% presenta la inmunización completa.

El último boletín de vacunación hecho público por el Departamento de Salud ayer mismo indica que en Euskadi se han administrado un total de 4.399.966 vacunas contra el covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo.

En concreto, han recibido al menos una dosis 1.844.065 personas, lo que supone un 93% de vascos de la población diana mayor de doce años, mientras que 1.823.588, es decir, el 92% de los vascos, han recibido la llamada inmunización completa.

noticias de noticiasdegipuzkoa