La plataforma Osasun Bidasoa ha criticado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "da la callada por respuesta" en el proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa y ha asegurado que el traslado de la actividad al Oncológico de Donostia durante el tiempo que duren las obras "restará calidad al servicio".

Representantes de esta agrupación y profesionales del Hospital de Bidasoa han llevado a cabo en Irun su habitual concentración de los viernes en protesta por el plan de Osakidetza, que consiste en cerrar totalmente los quirófanos en este hospital, incluido el de urgencias, y trasladar durante los 18 meses previstos de duración de los trabajos todas las intervenciones a Onkologikoa.

"Por más que se lo hayan pedido partidos políticos y ayuntamientos de la zona, Sagardui no se pronuncia pero sigue adelante con el planteamiento", han señalado a Efe fuentes de Osasun Bidasoa.

El Ayuntamiento de Irun solicitó el pasado mes de diciembre una reunión con la consejera de Salud para abordar esta remodelación, que afectaría a una población de alrededor de 90.000 habitantes, ya que el Hospital Bidasoa da servicio a Irun, Hondarribia y los pueblos navarros próximos a Gipuzkoa convenidos por Osakidetza.

El Oncológico "no está preparado" para asumir las intervenciones "ya que cuenta con tres quirófanos frente a los cinco del Hospital del Bidasoa, que además tienen más horario", considera Osasun Bidasoa.

Según han señalado fuentes de la plataforma, el Hospital Bidasoa iniciará el próximo mes de febrero las obras para acondicionar un "quirofanillo" destinado a "pequeñas intervenciones que no requieren de anestesia en el lugar que ocupa actualmente el laboratorio" y "el 2 de mayo el personal del área quirúrgica será trasladado al oncológico".

Han criticado que Osakidetza tiene previsto "eliminar definitivamente la sección de Anatomía Patológica" del Hospital del Bidasoa, una decisión sobre la que "no han dado explicaciones", aseguran.

"Lo normal hubiera sido que antes de empezar las obras el Departamento de Salud tuviera en cuenta la opinión de los profesionales, pero no ha sido así y no se han movido un centímetro de sus posiciones", han concluido las fuentes.

Ante esta situación, la plataforma ha convocado una manifestación para el 19 de febrero en Irun.