La plataforma Osasun Bidasoa ha apelado a "la razón y al sentido común" de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para pedirle que "deje de ignorar el clamor popular y paralice el proyecto actual de reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa".

Portavoces de este colectivo han hecho esta reclamación este martes en una rueda de prensa en Irun en la que han estado acompañados por representantes de PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Abostanitz de localidades como Irun y Hondarribia.

Osasun Bidasoa ha pedido a Sagardui que "escuche de una vez por todas a profesionales y sindicatos tanto del Hospital Comarcal del Bidasoa como de Onkologikoa que desde un primer momento" consideran "inviable" el proyecto.

Esta agrupación ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al plan de Osakidetza para reformar el área quirúrgica del Hospital del Bidasoa, ya que implica el cierre de los quirófanos mientras duren las obras, que podrían alargarse 18 meses, y el traslado de la actividad a Onkologikoa de Donostia.

Osasun Bidasoa reclama que se ponga en marcha una mesa de diálogo entre el Servicio vasco de Salud, ayuntamientos afectados, profesionales del hospital e integrantes de esta plataforma para analizar diferentes propuestas con el fin de dotar al nuevo hospital de las necesidades técnicas y sanitarias para las próximas décadas.

Pide también que durante la ejecución de los trabajos de remodelación "no se den traslados innecesarios a una población potencial de unos 100.000 habitantes, que causen trastornos graves a los pacientes".

"No vamos a cejar en nuestro empeño de que se conozca la verdad sobre este proyecto y su inviabilidad, sobre su proceso oscuro, improvisado y atropellado, sobre los problemas sanitarios, profesionales e incluso vitales que trae inevitablemente y sobre las necesidades reales de ampliación que necesita el Hospital del Bidasoa", advierte la plataforma.