Renfe ha achacado a las condiciones meteorológicas adversas los retrasos y supresiones en los trenes de Cercanías de Gipuzkoa a primera hora de la mañana de hoy. En declaraciones a este periódico, la empresa de transportes ha informado que el hielo acumulado en la catenaria ha impedido la salida de los primeros convoyes, hasta que la incidencia se ha podido solucionar.

Esta situación ha provocado el enfado de los usuarios y usuarias que, en estaciones como la de Beasain, han visto como algún tren de cercanías pasaba sin realizar parada, tras más de media hora de espera en el andén.

Según ha afirmado la compañía, la situación se ha solventado y el transporte ferroviario ya circula con normalidad.

  • Lea más: Cercanías de Gipuzkoa: un caos que dura más de cuatro años

Los retrasos más largos que los ya habituales y la eliminación de un mayor número de servicios se viene produciendo desde el pasado viernes 14, si se leen las comunicaciones de Renfe en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #CercaníasDonostia.

Sin confirmación de que los acontecimientos del fin de semana sean a consecuencia de las bajas temperaturas, Renfe sí ha apuntado que las incidencias de ayer se debieron a una avería en el sistema de enclavamiento, que tiene que ver con la señalización de las vías, a la altura de Pasaia, lo que además provocó que el trayecto entre esta localidad e Irun tuviera que cubrirse con servicio de autobús.