El Servicio de Cercanías de Renfe en Gipuzkoa está siendo objeto en los últimos meses de muchas críticas por los retrasos, la falta de información y la supresión de algunos servicios.

Este mismo martes, en una de las horas punta en el que el servicio está más solicitado por los usuarios que se desplazan desde diversos municipios a Donostia a trabajar, el tren que sale a las 7:38 de Zumarraga con destino a Irun ha acumulado 40 minutos de retraso, según ha informado la cuenta de Renfe de Twitter.

Según explicaban usuarios de la estación de tren de Beasain, el enfado ha sido mayúsculo cuando han visto pasar otro tren de Cercanías sin que relizara la parada correspondiente a pesar de que muchos llevaban ya media hora esperando.

  • Cercanías de Gipuzkoa: un caos que dura más de cuatro años

Pero no ha sido este el único servicio con retrasos. Al menos otros dos se han visto afectados. Así, el tren de las 7:52 de Lezo con destino Brinkola ha circulado con 25 minutos de retraso y el de Zumarraga de las 8:09 con destino Lezo también ha sumado una demora de 20 minutos y el de las 8:39 entre Beasain y Lezo se ha retrasado un cuarto de hora.

Además, el tren que sale a las 8:23 horas de Lezo con destino Brinkola ha sido suspendido.

Según ha explicado Renfe a este periódico, la presencia de hielo en la catenaria ha sido la principal razón de estos retrasos.

Retrasos desde el día anterior

Esta situación de retrasos, que no es nueva, se vio agravada este lunes por la tarde, cuando hasta seis servicios se vieron afectados por las demoras sobre el horario previsto para la circulación. Retrasos de entre 20 y 35 minutos, además de la suspensión de dos trenes.

Concretamente, los trenes afectados fueron el de las 18:58 horas de Irun-Brinkola (30 minutos), 19:19 Irun-Zumarraga (30 minutos), 20:13 Errenteria-Zumarraga (20 minutos); 19:38 Brinkola-Irun (19 minutos); 20:31 Brinkola-Irun (35 minutos) y 21:11 Zumarraga-Irun (25 minutos).

Asimismo, Renfe informó de la suspensión del servicio entre Lezo y Beasain de las 19:15 horas y el de las 20:18 horas de Beasain-Lezo.