-Unos 9.000 vehículos diarios pagarán peaje a partir de este martes por primera vez en la A-636, también conocida como autovía de Deskarga, que pasará a ser una vía de pago para todos los vehículos excepto las motocicletas. Una medida ya contemplada desde hace años, pero que ha levantado ampollas en buena parte de los usuarios de las comarcas de Debabarrena y Goierri. De hecho, los primeros pórticos para cobrar en esta vía fueron instalados ya en diciembre de 2017, con vistas a activarlo en verano de 2019.

En realidad, todas las vías de alta capacidad, autovías y autopistas que conforman el anillo denominado como rotonda de Gipuzkoa (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636), deberían contar ya con su propio peaje hace al menos dos años, si no se hubieran producido los importantes retrasos en las obras de la autovía de Deskarga (A-636), entre Antzuola y Bergara, por un lado; ni los reveses judiciales en el peaje de camiones de la N-I y la A-15, por otro. El consenso político es amplio.

Pero el peaje llega en un periodo de alza generalizado de precios e importantes tensiones sociales que han desembocado en protestas de usuarios en la zonas afectadas. Una iniciativa ciudadana en la plataforma Change.org cuenta ya, de hecho, con miles de firmas en contra de este peaje.

El inicio del canon se coordinará con el inicio de las obras de semipeatonalización de Ormaiztegi, con el objetivo de disuadir el desvío del tráfico por la antigua carretera GI-2632. De este modo, los vehículos que quieran eludir el peaje tendrán que pagar el canon con su tiempo: y atravesar el nuevo y peatonalizado centro de Ormaiztegi, más los semáforos de Santa Lutzi, barrio de Ezkio-Itsaso, y luego subir los puertos de Eitzaga, atravesar Zumarraga por los semáforos de la recta que conduce a Hospitales y subir después el puerto de Deskarga y bajar a Antzuola. Una odisea que puede llevar hasta 30 minutos para completar el trayecto entre Beasain y Bergara, tanto en un sentido como en otro. Regreso al pasado.

12 minutos de trayecto

La nueva autovía ofrece el mismo trayecto en apenas 12 minutos. De Beasain a Bergara en un abrir y cerrar de ojos, pero tocando el bolsillo. El peaje hará incurrir a un importante número de usuarios habituales en un gasto de 34,47 euros mensuales por vehículo, que es el tope máximo establecido dentro del sistema de descuentos de peajes Abiatu de Gipuzkoa: 413,64 euros al año para un conductor que cumpla el cupo. Desde marzo de 2019, fecha en la que se completó toda la autovía, los vehículos han estado circulando de forma gratuita.

Por su parte, un usuario de Ormaiztegi que tenga que realizar el trayecto mínimo de un par de kilómetros de pago para ir a Beasain, por ejemplo, pagará una cantidad sensiblemente menor si se acoge al sistema Abiatu. Aplicando todos los descuentos posibles, unos 7 euros al mes por el tramo más corto, dos kilómetros de pago, entre Beasain y Ormaiztegi, para un trabajador que se desplace a trabajar a diario a las vecinas Beasain, Olaberria o Idiazabal, donde se encuentran varias fábricas importantes de la comarca.

Las obras de desdoblamiento de vía en esta carretera comenzaron en 1995 con el primer tramo entre Beasain y Zumarraga, y el último concluyó en marzo de 2019. 24 años de trabajos para completar lo que hoy se denomina A-636 y conecta con la AP-1. La media hora generosa que se llegaba a tardar entre Beasain y Bergara hace dos décadas, reducida a un paseíllo. Sin barrera, con el sistema free flow que permite la lectura de las matrículas de los vehículos en plena marcha.

Los principales argumentos de la Diputación son el equilibrio territorial” y las directivas europeas y el famoso “pago por uso”. “El que contamina, paga”, ha reiterado la diputada Oiarbide en numerosas ocasiones.

costes de mantenimiento

El objetivo del canon, según la Diputación, es que “quien utilice la infraestructura contribuya a la recuperación de los elevados costes de construcción, conservación y gestión de las carreteras de alta capacidad. La diputada Oiarbide ha repetido en varias ocasiones que Gipuzkoa es un territorio de paso y que los costes de conservación y mantenimiento de sus vías rápidas difícilmente pueden ser sufragados con los impuestos ordinarios. Unos 100 millones de euros cada año

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha animado a las y los usuarios a solicitar el dispositivo Abiatu porque es el único que da derecho a obtener uno descuentos que son importantes. “Gracias al dispositivo Abiatu se tiene acceso a descuentos progresivos: del 25% al 75%, en función del número de trayectos que se hagan al mes. Además, tendrá un tope de gasto de 34,47 euros al mes en las autopistas de Gipuzkoa, 50,93 euros en la AP-8 en Bizkaia y en la AP-1 en Araba”, explicó hace unas semanas.

Según fuentes de la Diputación, conscientes de que al principio habrá usuarios que circulen por esta vía sin estar registrados ni facilitar un sistema de cobro, durante unas semanas no se multará a nadie. Se enviará a los titulares de esos vehículos una notificación a su domicilio, indicándoles el montante de la deuda que han contraído con Bidegi y la relación de sus itinerarios para que abone el dinero que debe. Y si persiste en el impago, se le multará.

claves

Dispositivo Abiatu. Sirve para todas las autopistas de Gipuzkoa, la AP-8, la AP-1 y la A-636. Quienes ya cuentan con el dispositivo no tienen que hacer nada, porque también sirve para la A636 y además se puede utilizar en todas las autopistas del Estado, Portugal, Francia y en los aparcamientos autorizados.

Nuevos usuarios. La vinculación de la solicitud o matrícula a una tarjeta bancaria se puede realizar por vía telemática en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus) o de forma presencial en el Servicio de Atención al Cliente de Aritzeta (zona de servicio del mismo nombre, carretera GI-20, PK 14,800).

puntos de información

El calendario de fechas y lugares en los que se ofrecerá servicio presencial en los municipios es el siguiente:

Zumarraga. Casa de cultura Zelai Arizti. 27 de enero.

Beasain. Ayuntamiento. 17 de enero (hoy)

Legazpi. Ayuntamiento. 18, 21 y 28 de enero.

Bergara. Ondartza (AP-1), por la mañana; Ayuntamiento, por la tarde. 19 de enero. ?

Urretxu: Ayuntamiento. 24 y 25 de enero.

Antzuola. Ayuntamiento. 26 de enero. Horario del servicio presencial: por la mañana, 9:30-13:30