l proyecto Herrilab, que se desarrollará a partir de febrero en Beasain bajo el lema Beasain Berdintasunean Bizi, pondrá en marcha en 2022 diversas iniciativas piloto para promover la igualdad y la conciliación corresponsable en el municipio guipuzcoano, como cerrar una hora antes los comercios por la tarde o llamar primero al padre, y no a la madre, cuando surja algún tema escolar.

La iniciativa, que originalmente arrancó en 2019 impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y la institución foral, busca "la mejora de la conciliación corresponsable", con la implicación de los agentes locales y de la ciudadanía.

Así, los conocimientos derivados de esta experiencia pionera se utilizarán para las políticas de igualdad y conciliación, al tiempo que servirán de modelo para el desarrollo de experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.

En esta ocasión, se persigue la sensibilización de la ciudadanía sobre "la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal y de visibilizar los impactos que afectan de manera desigual a mujeres y hombres".

Para ello, se pondrán en marcha tres líneas de trabajo. En relación con el comercio, a partir de febrero y durante cuatro semanas de lunes a viernes, los comerciantes que se adhieran a esta iniciativa adaptarán el horario de tarde de 16.00 a 19.00 horas, es decir, adelantarán su horario de cierre un hora.

Esta acción pionera se llevará a cabo con el apoyo de la asociación Bareak. Para ello, se contará con la participación de las agencias de desarrollo locales de Solsona y de Cardona (Catalunya) y de la asociación de comerciantes de las mismas, que han compartido con Herrilab su experiencia de cambio de horarios.

La segunda experiencia piloto se desarrollará en colaboración con la comunidad educativa. Con el fin de "romper con los roles de género tradicionales y aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de los menores", los centros priorizarán la relación con el padre ante cualquier incidencia, es decir, "la primera llamada siempre estará dirigida al padre".

Actualmente, tres de los cinco centros escolares del municipio participan en esta acción piloto: Murumendi, Alkartasuna Lizeoa y La Salle, en este último caso en el aula de 5 años de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria.

Por último, en lo que respecta al mundo empresarial y laboral, se estudiarán medidas para mejorar la conciliación corresponsable de las familias durante las vacaciones de sus hijos e hijas, en colaboración con la agencia de desarrollo Goieki.

Según indican desde el Ayuntamiento, "Beasain, por sus características socio-demográficas, su carácter industrial y su red entre asociaciones y ciudadanos, es un modelo idóneo para favorecer la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y profesional".

La directora de Igualdad de la Diputación foral, Miren Elgarresta, por su parte, recuerda que "todavía queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres" y señala que "una de las principales palancas para conseguirlo es la conciliación corresponsable" porque en la actualidad "son las mujeres las que asumen mayoritariamente el trabajo doméstico y el cuidado y es necesario que los hombres se impliquen mucho más en ese ámbito".