- Diversos tipo de embarcaciones de recreo, alternativas para navegar sin comprar un barco y servicios y destinos para disfrutar de actividades acuáticas son algunos de los productos que se exhibirán en Ababor, la primera feria náutica de Euskadi, que se celebrará del 1 al 3 de abril en Ficoba de Irun.

Responsables del recinto ferial fronterizo y de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), presentaron ayer el evento en una rueda de prensa en la que destacaron el auge que registra este sector en el País Vasco en los últimos años. Se trata de una feria destinada “al gran público” que transformará el recinto en “un puerto cubierto” en el que los expositores presentarán sus propuestas tanto a los practicantes de actividades náuticas como a quienes deseen adentrarse a sus diferentes disciplinas.

“La náutica de recreo y las actividades acuáticas son alternativas de ocio cada vez más valoradas y están acelerando el crecimiento del sector”, aseguraron los responsables de Ficoba, que remarcaron que el recinto es conocido por los aficionados con titulaciones náutico-deportivas por ser éste la sede de los exámenes para obtenerlas en Euskadi.

De hecho, durante el ejercicio 2021 unas 2.100 personas se examinaron para conseguir alguna de estas titulaciones en Ficoba. Según los datos ofrecidos por la ANEN, la patronal del sector náutico español, que agrupa a más del 90% de las empresas y a varias asociaciones autonómicas, las matriculaciones de embarcaciones de recreo aumentaron el año pasado un 13% en el país respecto a 2020. Somos mar es el lema elegido bajo el que se desarrollará Ababor.