Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado con los votos de PNV, PSE-EE y PP una propuesta de Elkarrekin-IU para implantar una tasa turística en el territorio al considerar que resulta "inoportuno" establecer un impuesto vinculado a un sector especialmente damnificado por la pandemia.

La portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa-IU, Arantza González, impulsora de la iniciativa, ha criticado que los partidos que sustentan el gobierno foral (PNV y PSE) hayan "cambiado de postura" y que "defiendan ahora que sea el Órgano de Coordinación Tributaria" el que debata sobre la oportunidad de implantar esta tasa.

La propuesta de Elkarrekin-IU, respaldada también por EH Bildu, defendía la aprobación de un proyecto de norma foral para el establecimiento de un impuesto a las pernoctaciones en alojamientos turísticos y que se permitiera a los municipios que lo considerasen oportuno incorporar esta tasa.

La iniciativa ha sido tumbada por los partidos que lideran el ejecutivo foral, que han enmendado a la totalidad el texto y aprobado su propia resolución en la que instan al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi a debatir sobre esta cuestión.

La juntera Arantza González ha recordado que las Juntas aprobaron por unanimidad en 2019 una resolución que establecía un plazo de un año para elaborar una propuesta sobre la tasa turística.

En cuanto a la situación del sector, González ha asegurado que el covid-19 ha tenido "impacto" en la actividad turística, aunque ha asegurado que los datos facilitados por el Gobierno Vasco relativos al pasado verano evidencian ya su "recuperación".

Por el contrario, el juntero socialista Alberto Albistegi ha opinado que plantear esta iniciativa en el momento actual "no puede ser más inoportuno", ya que "perjudicaría a un sector que ha sido muy castigado por la pandemia".

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha ido más allá al calificar de "despropósito" este debate en estos momentos y ha defendido que "ni los municipios, ni los sectores vinculados al turismo han solicitado tasas por pernoctaciones en alojamientos".