- La recién creada plataforma Osasun Bidasoa se concentró ayer frente a las puertas del Hospital Comarcal del Bidasoa para reclamar que durante las obras de remodelación del bloque quirúrgico que Osakidetza prevé acometer próximamente "se atiendan las necesidades sanitarias de la población, evitando al máximo traslados innecesarios", pero también defendiendo "que se respeten los derechos laborales del personal sanitario".

Dos portavoces del colectivo intervinieron durante la concentración, asegurando que será necesario que este proceso "se realice con la máxima colaboración y participación de todos los agentes concernidos: Osakidetza, ayuntamientos de la comarca, personal sanitario, sindicatos y la ciudadanía de la comarca".

Por el momento, la plataforma considera imperativo que se paralicen las licitaciones en marcha, pues la actual intención de Osakidetza pasa por mejorar el bloque quirúrgico trasladando el servicio temporalmente, durante los 18 meses que se prevé que dure la remodelación, al Oncológico de Donostia. De seguir por este camino, la plataforma considera que la atención sanitaria comarcal se vería inmersa "en un proceso irreversible que impediría cualquier posibilidad de participación constructiva".

Por ello, desde Osasun Bidasoa han solicitado ya una reunión con la gerencia del Hospital comarcal para que dé explicaciones "por escrito" sobre el proyecto previsto, detallando las aportaciones presupuestarias necesarias para su ejecución. Igualmente, el colectivo ha programado reuniones con los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y los cinco municipios de Bortziriak, de cara a abordar el problema de forma conjunta.

A continuación intervino el doctor Juan Roberto Salmerón, anestesista del Hospital del Bidasoa, que habló en nombre del personal del bloque quirúrgico. Así, el doctor explicó las dos propuestas que existen a día de hoy para la mejora del hospital: la de Osakidetza, trasladando el servicio a Donostia mientras se realiza la remodelación, y la que plantea el personal sanitario, ampliando y modernizando las instalaciones mediante la creación de un edificio anexo que no supondría cambios a nivel de servicio hasta que estuviera finalizado.

En el caso de que el planteamiento de Osakidetza siguiera su cauce, el doctor Salmerón fue tajante con respecto a lo que ocurrirá durante el traslado: "Los profesionales sanitarios no podremos asegurar ni la calidad de las asistencias ni la seguridad del paciente; no dispondremos de quirófanos de urgencias, ni de un laboratorio para analíticas urgentes y hemos detectado carencias en la esterilización y en la reanimación".

"Durante los 18 meses de obras, los profesionales no podríamos asegurar la calidad de las asistencias "

Anestesista del Hospital Bidasoa