- El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, instó a los ciudadanos a que aseguren sus bienes frente a las emergencias porque la tasa de aseguramiento en el Estado está en poco más del 50%. “La diferencia en que una catástrofe te arruine o no es tener un seguro. Es una medida de protección básica y asequible”, asegura.

En este sentido, 2022 será declarado como el Año de la Autoprotección en el Consejo de Protección Civil para fomentar que “todos” los ayuntamientos dispongan de un plan de protección civil. En este momento, solo 1.800 de los más de 8.000 municipios cuenta con un plan.

“La gran reserva de capacidad está en la autoprotección”, insiste Marcos, que señala que las medidas pueden ir desde hacer un círculo de seguridad alrededor de una vivienda en el caso de un incendio manteniendo un radio sin hierbas secas, a disponer de una pala para limpiar la acera en el caso de las nevadas.

“La autoprotección moviliza a todos los ciudadanos. La mejor red es la de tu vecindario. Esto sirvió en el confinamiento, pero sirve ante un corte de luz, una inundación o en cualquier catástrofe. Protegerse y brindar protección a quien tienes más cerca”, defiende.

Entre las mejoras para 2022, quiere que el Plan General de Emergencias (PLEGEM) mejore el sistema estadístico de datos para obtener datos fundamentales; fomentar la autoprotección para construir un “escudo de defensa eficaz que llegue a todas las situaciones de emergencia” y modificar la norma básica de protección civil que responde a la ley de 1985. “Todos los días hay dos o tres sucesos que pueden acabar convirtiéndose en catástrofes”, concluye.

En cuanto al año 2021, lo calificó como un ejercicio “complejo” y “complicado” en el que Filomena, los incendios forestales, el volcán y las inundaciones del Ebro tuvieron “efectos reales reducidos para la población”.

Marcos recordó el primer aniversario desde la aprobación el 15 de diciembre de 2020 del Plan General de Emergencias (PLEGEM) que se estrenó con la gestión de Filomena a principios de enero de 2021 y mostró su satisfacción porque el nuevo sistema ha funcionado “bastante bien” lo que ha permitido “ir solo de desastre en desastre, en vez de catástrofe en catástrofe”.