- El Gobierno Vasco suscribirá un convenio con el Ejecutivo central para la rehabilitación de edificios públicos con fondos europeos, que supondrá un montante total de 22,46 millones de euros.

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer la suscripción de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de instrumentar la concesión de ayudas directas al Ejecutivo vasco para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

PIREP persigue la rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y uso público, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este programa dispone de 1.080 millones, de los cuales 480 están destinados a las comunidades y, en concreto, 22,46 millones de euros a Euskadi.

El Gobierno Vasco ha seleccionado edificios de diversos departamentos, como Cultura, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación, Gobernanza Pública y Seguridad. Además, se ha realizado una selección que incluye un listado de reserva en el que figuran otras actuaciones supletorias para el caso en que no se pudieran concluir, dentro de los plazos establecidos, las señaladas en las Fases 1 y 2 del convenio a suscribir.

La Fase 1 incluye proyectos que han de licitarse antes de diciembre de 2022 y ejecutarse antes de diciembre de 2024, y la fase 2 aquellos que al menos el 80% de los metros cuadrados a rehabilitar han de estar adjudicados en diciembre de 2024 y los trabajos ejecutados en marzo de 2026.

El listado de edificios incluidos en la fase primera destacan la sede de EITB en Bilbao (2.552.500 euros).

En la fase 2 se contemplan Institutos de Educación Secundaria de Mungia, Alza (2.538.816) y el de Francisco de Vitoria (2.183.000), además de la comisaría de la Ertzain-tza de Donostia.