El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este martes las restricciones que se implantarán en Euskadi para contener la sexta ola de la pandemia tras la reunión del LABI. Así, según ha informado, estas serán las medidas que estarán en vigor desde este miércoles tras su publicación en el BOPV hasta el 28 de enero.

Límite horario

El cese de cualquier tipo de actividad comercial, social y cultural se adelanta a las 1.00 horas.

Año nuevo y Reyes

El día de Año nuevo y Reyes, 1 y 6 de enero, la hostelería y los comercios no podrán abrir antes de las 8.00 horas .

Aforos

El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%.Hostelería

Se prohíbe el consumo de pie . Además, los grupos podrán ser como máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas.

Gimnasios

La práctica deportiva en interior se realizará en grupos de máximo 10 personas y los vestuarios tendrán una ocupación máxima del 50% de su capacidad.

Recomendaciones

Con carácter de recomendación el lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado que, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares