Euskadi aplicará restricciones concretas de cara a Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Así se establece que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las ocho de la mañana el 1 y el 6 de enero. A estas medidas para contener los contagios de coronavirus se suman el cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada a partir de este miércoles y hasta el próximo 28 de enero.

Además, se limitan aforos al 60%, se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y los grupos no excederán las 10 personas. Asimismo, se recomienda que los encuentros familiares no superen el número de diez personas y que reúnan a un máximo de dos unidades familiares.

Estas medidas han sido dadas a conocer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública celebrada tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para decidir las nuevas restricciones a aplicar en Euskadi ante la situación de transmisión comunitaria "explosiva" mundial, potenciada por la irrupción de la variante ómicron, y el incremento de la interacción social y la movilidad en periodo navideño.