En su comparecencia de este martes tras la reunión del LABI, el lehendakari ha subrayado de nuevo la importancia de la responsabilidad individual para intentar frenar el aumento de contagios por coronavirus.

Ante este escenario, Urkullu ha detallado las medidas aprobadas por el LABI, pero también ha querido destacar algunas recomendaciones a tener en cuenta para intentar atajar esta sexta ola.

Entre ellas, una de las más destacadas es la necesidad de limitar el número de personas en los encuentros familiares típicos de estas fechas navideñas. En este sentido, el lehendakari ha explicado que se recomienda limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares para las festividades del próximo 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

Además, aconseja que este límite se respete no sobrepasando las dos unidades familiares, con el objetivo de minimizar riesgos de contagios.

Por otra parte, Urkullu ha insistido esta tarde en la necesidad de la vacunación como la "mejor herramienta" contra la pandemia y ha llamado a cumplir las medidas preventivas básicas.

El lehendakari ha manifestado que nos encontramos ante un contexto con una "clara identificación" de los tres principales factores de riesgo para la transmisión del virus: la mayor contagiosidad de la variante Ómicron; la alta movilidad y las interacciones sociales y festivas de alto riesgo, propias de este periodo; y las personas no vacunadas o con pauta todavía incompleta.

"La experiencia de las olas anteriores nos ha demostrado que, para enfrentarnos a estos riesgos, la mejor herramienta es la combinación de medidas y su cumplimiento", ha dicho, para destacar las tres medidas "más importantes", como son la vacunación, las medidas de limitación de las interacciones sociales, y la responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas preventivas básicas.

En este sentido, ha instado a continuar con la vacunación de la dosis de refuerzo y con la vacuna pediátrica. "Quien pueda vacunarse y no lo haya hecho, debería hacerlo cuanto antes", ha precisado.

Además, ha apuntado que medidas como el certificado Covid o las que entrarán en vigor tras ser aprobadas por el LABI "refuerzan las defensas frente a los contagios". Por último, ha pedido responsabilidad individual y colectiva en la toma de decisiones sobre lo que se debe y no se debe hacer en la vida cotidiana en las condiciones actuales.