Euskadi estaba ayer en alerta por inundaciones y las previsiones se han cumplido. De momento, el temporal ha dejado inundaciones puntuales en Gipuzkoa. Algunas de estas incidencias ya estaban previstas, como el hecho de que se hayan anegado el parque fluvial de Astigarraga o el campo de rugby en Hernani, en la cuenca del Urumea. Pero otras, no tanto, como en Mendaro. En este municipio de la cuenca del Deba se ha anegado totalmente la calle Garagarza, donde se han medido hasta 30 centímetros de agua, lo que ha inundado algunos garajes, portales de la zona e incluso el foso del ascensor de uno de los edificios.

No obstante, en este caso los problemas no han sido causados solo por el desbordamiento del río Kilimon (afluente del Deba), sino también por la propia abundancia de precipitaciones, que ha hecho que las alcantarillas no pudieran absorber toda esa cantidad de agua que ha dejado el temporal. De hecho, la mayoría de los vecinos habían sacado sus vehículos de los garajes previendo que se pudieran producir inundaciones como las que, finalmente, han ocurrido. Al lugar, además, se ha trasladado el alcalde, Iñaki Arregi.

También se han producido inundaciones entre Eibar y Elgoibar, donde se ha cortado el bidegorri que une ambas localidades. El peor momento de la madrugada se preveía en torno a las 6.00 horas, coincidiendo con la pleamar. Sin embargo, según ha constatado Euskalmet, en esta ocasión apenas ha tenido influencia en las crecida de los ríos como el Oria, que en Andoain ha anegado la calle De Zumea, que transcurre paralela al río.

Las intensas lluvias, además, han generado algunos problemas por la presencia de balsas de agua. Y a primera hora de la mañana la N-I ha sufrido varios cortes por diversos accidentes. Entre ellos, en Beasain en torno a las 7.30 horas una colisión múltiple entre tres vehículos Beasaincolisión múltiple entre tres vehículos ha provocado el corte puntual de la carretera en destino Donostia y se ha saldado con dos heridos.

No obstante, las inundaciones están siendo realmente complicadas en Bizkaia, sobre todo en la zona del Kadagua, mientras que en Araba y Navarra la nieve ha sido la protagonista. Según ha explicado el director Fernando Izagirre, director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, quien ha destacado en declaraciones Radio Euskadi que en Gipuzkoa la situación es mucho más tranquila que en el territorio vizcaíno, ha cuantificado a las 8.00 horas en más de 400 las actuaciones realizadas durante la noche.

Asimismo, José Antonio Aranda (Euskalmet)ha señalado en la radio pública que, a pesar de que la alerta por lluvias se mantiene hasta las 15.00 horas, las lluvias persistentes "se han desplazado hacia el oeste" y las que quedan son de "carácter débil", lo que está teniendo un reflejo en la mejora de los ríos.