La nieve podría hacer acto de presencia este fin de semana en Euskadi. El departamento de Seguridad ha elevado los avisos metereológicos durante el sábado y el domingo. Si en un primer momento el Gobierno vasco había activado para este sábado el aviso amarillo por nieve a partir de los 400 metros de altitud, ahora la alerta es naranja en el interior de Euskadi.

La cota de nieve irá bajando según avance la jornada del sábado. Se situará en torno a los 900-700 metros de madrugada, bajando hasta los 500-400 a última hora del día. El espesor de la nieve podría situarse entre los 20 y los 50 centímetros a 1000 metros de altitud. Esta alerta naranja se mantendrá hasta las nueve de la mañana del próximo lunes.

La alerta naranja por nieve, se suma otra alerta amarilla por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. Podrían caer hasta 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, y se podrían superar los 80 en algunos puntos. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco va a mantener este aviso amarillo hasta las 15 horas del domingo, al igual que el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, ya que se esperan olas de hasta cinco metros en algunos momentos del fin de semana .

150 LITROS POR METRO CUADRADO EN GIPUZKOA

La presa del Añarbe ha iniciado este viernes un nuevo desembalse controlado con el fin de aumentar el resguardo posible ante el aviso amarillo por precipitaciones emitido por el departamento de Seguridad.

Las precipitaciones registradas este jueves en la cuenca del Añarbe superaron "ampliamente las previsiones" ya que en la presa se recogieron 134,9 litros por metro cuadrado y en Artikutza 150,1, lo que supone el sexto registro de mayor precipitación diaria en 50 años, desde que se cuenta con datos en Añarbe (1971).

La presa ha permanecido cerrada durante el peor momento del episodio y ha retenido en las últimas 24 horas 3,2 millones de metros cúbicos, evitando así su aportación al río Añarbe y, posteriormente, al Urumea.

Una vez que el nivel del Urumea ha comenzado a descender, a primera hora de la mañana de este viernes, ha comenzad un nuevo desembalse controlado de 23 metros cúbicos por segundo, que podrá variar en función del nivel del río.

ALERTA POR NIEVE EN NAVARRA

Navarra también permanece este fin de semana en aviso amarillo por nevadas que podrían llegar a acumularse hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900 a 1.000 metros.