Registro histórico de precipitaciones en Gipuzkoa

Goizueta, Añarbe, Ereñozu, Miramón y Lasarte-Oria superaron el jueves los 100 litros por metro cuadrado

26.11.2021 | 10:38
Registro histórico de precipitaciones en Gipuzkoa

Las precipitaciones registradas ayer jueves en Gipuzkoa superaron ampliamente las previsiones. En la presa de Añarbe se midieron un total 134,9 litros por metro cuadrado y en Artikutza 150,1. Se trata del sexto registro de mayor precipitación diaria desde que Añarbe comenzó a registrar datos hace medio siglo.

La presa estuvo cerrada el jueves durante el peor momento de la jornada y ha podido retener en las últimas 24 horas un total 3,2 millones de metros cúbicos. Esta maniobra ha evitado una mayor presión al río Añarbe y, por consecuencia, al Urumea.


TREGUA A LA ESPERA DE MAÑANA

La mañana de hoy, muy fría, con mínimas de seis grados en Donostia y cinco en Arrasate, parece conceder por el momento cierta tregua. La Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, prevé para este viernes en Gipuzkoa cielos nubosos a muy nubosos pero con precipitaciones débiles que no podrán en alerta a las cuencas del territorio como el jueves.

Mañana sabado vuelve otro aviso amarillo por precipitaciones persistentes y la previsión de que se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado a lo largo del día, según la previsión de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.






A la espera de lo que ocurra mañana, una vez que este viernes el nivel del Urumea ha comenzado a descender, a las 8:15 horas ha comenzado un nuevo desembalse controlado en la presa de Añarbe de 23 metros cúbicos por segundo, que podrá ir variando en función del nivel del río, y con el que se quiere aumentar el resguardo disponible.

Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la evolución de la situación, y darán cuenta de cualquier novedad relevante que se produzca.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa