La lluvia no ha dado tregua ni un solo instante durante toda la jornada y las intensas precipitaciones, que han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Gipuzkoa, han provocado el desbordamiento de regatas y una preocupante crecida de los ríos que durante esta tarde hacía extremar la precaución en el Bidasoa, donde se ha alcanzado el nivel naranja.

La cuenca del Urumea se encuentra en nivel amarillo desde primera hora de la mañana. Hasta este mediodía Euskalmet había recogido 104,3 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Eskas, en el término municipal de Goizueta, y 90,5 en Añarbe (Oiartzun). Las precipitaciones son constantes. Durante la mañana también se han medido 71,3 litros en Ereñozu (Hernani) y 70,7 en Donostia.

Los nubarrones y las fuertes precipitaciones van a continuar durante los próximos días, pero los efectos de tanto aguacero ya han comenzado a ocasionar múltiples incidencias. La Guardia Muncipal de Hernani ha informado este jueves de que se ha inundado el campo de rugby de Landare. El camino y el túnel de Oztaran, en esta localidad, también se han cerrado debido a las balsas de agua, según informa la Policía local.

A la lluvia se suman fuertes rachas de viento, con una cota de nieve en torno a 1000 metros. Llegan temperaturas invernales para los próximos días. De hecho, este sábado se va a activar otro aviso amarillo por nieve ya que se espera que la cota pueda situarse en torno a los 400 metros, incluso a una altitud más baja puntualmente.

Esta circunstancia puede conllevar el cierre total al tráfico de la A-15 (Autovía de Navarra) entre Andoain y Berastegi, según recoge el nuevo plan de Viabilidad Invernal 2021-2022. Las obras que se realizan en los túneles de Belabieta imposibilitan el paso para los camiones quitanieves, por lo que se se procederá al cierre de la autovía siempre que la alerta de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros, como está previsto.

Se espera que el sábado la cota de nieve en el interior de la comunidad vaya bajando desde los 800-900 metros de la madrugada hasta los 400-600 durante la segunda mitad del día. Junto al aviso por nieve, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene activos otros dos avisos del mismo nivel por precipitaciones persistentes y para la navegación en las dos primeras millas, ya que se prevén olas que podrían llegar a los 4-5 metros durante la segunda mitad del día.

La lluvia seguirá sin dar tregua en los próximos días. Se prevé que este viernes y el sábado se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la costa.

EL NIVEL DEL URUMEA

Ante este pronóstico, los servicios técnicos de Aguas del Añarbe comenzaron a desembalsar agua de manera preventiva el miércoles, una operación que se ha detenido esta mañana tras alcanzar un resguardo equivalente a una cuarta parte de su capacidad debido a que el río Urumea a su paso por Ereñozu, en Hernani, se ha acercado al nivel amarillo.

Según ha informado este jueves Aguas del Añarbe, el desembalse, de 30 m3/segundo, que comenzó a las 15.00 horas del miércoles ha permitido situar el resguardo disponible de la presa en casi 9 millones de m3. Esta operación ha permitido bajar 5 puntos su nivel, del 80,72 % de ayer al 75,92 % de hoy.

A primera hora de esta mañana se han cerrado todos los órganos de desagüe de la presa, a la espera de que bajara el nivel del Urumea para abrirlos de nuevo para hacer más desembalses preventivos. En la cuenca del Urumea, la estación de Ereñozu ha bajado a nivel verde a media mañana.

La crecida en los ríos está alcanzado esta tarde las mayores cotas coincidiendo con la pleamar, como puede apreciarse en la foto superior, del parque fluvial Urumea Berri en Astigarraga, convertido en una llanura de inundación. Una imagen tomada por Garazi Luke, vecina del barrio.