La A-15 se cerrará este sábado a mediodía cuando baje la cota de nieve

El corte de carretera no se producirá hasta que comience a precipitar por debajo de 700 metros y la decisión la tomará 'in situ' el personal de tráfico

26.11.2021 | 12:13
Cierran la A-15 este sábado una vez que se confirme que baja la cota de nieve

La A-15, en la parte guipuzcoana, se cerrará mañana sábado entre Andoain y Berastegi una vez que se confirme una cota de nieve por debajo de los 700 metros, algo que puede ocurrir a partir del mediodía, según el pronóstico elaborado por Euskalmet. "El corte de la carretera no se producirá hasta el inicio de la nieve", ha precisado este viernes a mediodía Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias.

Será el personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico quienes acuerden in situ esta medida. Se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el de Andoain. Así lo contempla el Plan de Vialidad Invernal que dio a conocer la Diputación hace dos semanas y que entrará en vigor mañana, según ha confirmado este viernes Oiarbide. 

Desde primera hora del sábado hay previsión de nieve por debajo de los 800 metros, cota que irá descendiendo hasta los 400 metros por la tarde.




La decisión de cerrar la autovía está motivada por las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, que impiden el tránsito de los camiones quitanieves.

Según ha informado la Diputación, para la apertura de la carretera se procederá de la misma manera: una vez escampe el temporal, se acordará si se dan las condiciones necesarias para reabrir la autovía con todas las garantías. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa.


ITINERARIOS ALTERNATIVOS

La Diputación dispone como itinerarios alternativos la Autovía de Sakana (A-10) y la N-I para los camiones, mientras que los coches podrán circular por la carretera GI-2130 entre Tolosa y Berastegi.

Durante el tiempo que dure la alerta, se prohíbe la circulación de vehículos pesados por la carretera GI-2130. Deberán utilizar la N-I o la de Sakana para llegar a Gipuzkoa o salir hacia Navarra. Los vehículos ligeros podrán utilizar la vía de Tolosa a Leitza. Los policías forales de Navarra y la Ertzaintza colaborarán en la redirección del tráfico.

Inevitablemente, mientras la autopista permanezca cerrada, aumentará el número de vehículos en la carretera GI-2130, por lo que la Diputación habilitará los recursos necesarios para mantener la vía en las mejores condiciones posibles".

En la medida de lo posible, se recomienda no utilizar el vehículo. "En condiciones meteorológicas muy adversas, es conveniente no coger el coche, y en caso de necesidad imperiosa, comprobar que el vehículo está en buen estado y que dispone del equipamiento adecuado", recomienda Oiarbide. En cualquier caso, si se circula por la zona se pide dejar libre el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan realizar sus tareas. 

UN PUNTO CASTIGADO POR LAS NIEVES

La Diputación advierte de que la obra del túnel de Belabieta condiciona actualmente la vialidad invernal. Cabe recordar que el puerto de Pagozelai, que se sitúa unos metros después del enlace de Berastegi en dirección Iruñea, alcanza una altura de 745 metros

La A-15 es una autovía de montaña que, por su altura, es uno de los puntos más castigados por la nieve. En la situación actual, con el tráfico regulado por bypass, " las máquinas para la nieve no podrían funcionar adecuadamente", reconoce la Diputación, por lo que se ha decidido cerrar la autovía ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la A-15.

El único tramo que se mantendrá abierto será el comprendido entre Berastegi y Leitza.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa