Euskadi se adentra en la sexta ola rozando el millar de positivos diarios

En la última jornada se han detectado 950 contagios y la incidencia alcanza los 374 casos por cada 100.000 habitantes

25.11.2021 | 12:41
Personas andando por la calle con mascarilla.

Euskadi supera el umbral de los 5.000 contagios semanales tras contabilizar un total de 5.004 casos en los últimos siete días, según los últimos datos aportados por el departamento vasco de Salud. De este modo la CAV está contabilizando una media de 714 contagios cada día, siendo especialmente preocupante la cifra registrada durante la jornada de ayer cuando se llegó a rozar el millar de nuevos positivos. Concretamente, el miércoles Osakidetza llegó a detectar hasta 950 nuevos casos, un dato muy por encima respecto a los contagios diarios que se han notificado en las última semanas. 

Teniendo en cuenta el número de casos detectados y las pruebas de diagnóstico realizadas, entre PCR y test de antígenos, la positividad ha oscilado durante los últimos tres días entre el 8,8% y el 9,2%. Unos porcentajes muy por encima de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus. 

De este modo se constata lo que ya viene advirtiendo desde hace días el propio Gobierno vasco, la preocupación por unos contagios al alza que repercuten en otro de los principales indicadores de la pandemia: la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. 

Cabe destacar que el repunte de este indicador está siendo más que significativo situándose ya en los 374 casos para el conjunto de Euskadi; es decir, en apenas tres días ha crecido setenta y cuatro puntos. Además en cuanto a la incidencia del virus por territorios, en Gipuzkoa este parámetro se dispara hasta los 648 casos, mientras que Bizkaia y Araba se sitúan por debajo de la media con 229 y 253, respectivamente.

También en las tres capitales los datos de incidencia siguen in crescendo, con 447 casos en Donostia, 260 en Gasteiz y 165 en Bilbao. De este modo, todas ellas superan con creces los 150 casos marcados por el Ejecutivo vasco de cara a adoptar medidas que ayuden a evitar las aglomeraciones de público.

Crece la ocupación en las UCI

El impacto del virus en la presión hospitalaria siempre es un dato importante a la hora de medir la evolución de la pandemia, pero ahora lo es aún más teniendo en cuenta que esta misma mañana el lehendakari ha advertido que no dudará en decretar la emergencia sanitaria en Euskadi si se superan los 50 pacientes ingresados en una cama de críticos.

De momento son  36 las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cinco pacientes más que hace tres días, y se espera que la cifra siga creciendo en las próximas semanas según ha precisado la consejera de Salud. Gotzone Sagardui ha lamentado que no se termine de entender la importancia de cumplir con las medidas de prevención para revertir una situación epidemiológica que califica como "preocupante". 

Y es que la presión hospitalaria crece en las UCI pero también en las plantas de los hospitales vascos. De hecho, un total de 179 personas permanecen hospitalizadas en planta con coronavirus, once pacientes más que hace tres días. 

El virus se expande entre los menores de 12 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) ha dado luz verde a la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años. En una reunión extraordinaria celebrada este jueves, dicho organismo ha acordado que la dosis administrada en estos casos sea inferior a la utilizada en personas de 12 años o más. Además, la vacuna infantil se administrará en dos inyecciones, con tres semanas de diferencia.

Antes de conocer la resolución de este organismo, el Gobierno vasco ya apuntó que confiaba en que se pudiesen adoptar las decisiones "necesarias y suficientes" para que en el plazo más breve posible se pueda vacunar a los menores de 12 años.  Un colectivo que supera el millar de casos, concretamente es de 1.002,5 en los niños de 6 a 12 años.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa