La Diputación de Gipuzkoa ha concedido la Placa de Oro de 2021 a la Cruz Roja, más concretamente a su centro sociosanitario situado en la calle Matia de Donostia, que en la primera ola del coronavirus se habilitó para atender a las personas de la tercera edad contagiadas en las residencias del territorio.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, la diputada de Gobernanza y portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza, ha puesto en valor la "generosidad" y el "compromiso" de la entidad, que "de la noche a la mañana" se convirtió en "referente" y decidió vaciar las camas del centro sociosanitario, con capacidad para 130 personas, para acoger exclusivamente a positivos por covid.

Mientras los residentes de la calle Matia fueron repartidos en diferentes centros de la red de residencias del territorio, del que este espacio también forma parte, el centro sociosanitario atendió durante 47 días a 89 pacientes, desde el primer ingreso, el 23 de marzo de 2020, hasta la última alta, el 8 de mayo del mismo año.

Mendoza ha destacado el "tiempo récord" en el que se puso en marcha la iniciativa una respuesta "compartida" entre el Gobierno foral y la entidad en los momentos más "duros" de la pandemia.

La entrega de este premio, la mayor distinción que concede la Diputación, tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. Será una placa de oro y no medalla, ya que se concede el galardón a un colectivo y no a una persona, según ha explicado la portavoz foral.