Desde primera hora de este sábado decenas de personas aguardaban en los arcos de la plaza de Gipuzkoa para entregar calzado, secundando así el llamamiento de la ONG Zaporeak para que las personas refugiadas en Grecia puedan sobrellevar los rigores del invierno. La respuesta "está siendo impresionante", ha indicado a este periódico, junto a montones de bolsas depositadas, Peio García Amiano, fundador de la ONG.

La recogida solidaria se está realizando en distintos puntos de Euskadi. En la anterior campaña, Zaporeak llenó 17 tráileres con ropa y en esta ocasión se prevé superar incluso esa cifra. "Además de tanta gente que se está movilizando a tope, hay muchas empresas. Chiruca, por ejemplo, nos ha dado 400 pares, y la Guardia Municipal de Irun nos ha entregado todas las botas nuevas que tenían", indica Amiano.

"Esto es una pasada", señalaban voluntarios de la ONG que no daban abasto. Desde las 9.15 horas, antes de que estuvieran instalados los mostradores, decenas de personas aguardaban para hacer entrega del calzado. "Ni siquiera nos ha dado tiempo a organizar el trabajo con cajas y palés como estaba previsto y hemos decidido colocar todo en bolsas porque no llegamos", señala Amiano.

El proyecto Zaporeak continua en Grecia dando de comer en Lesbos diariamente a más de 1.200 refugiados. Desde 2015 ha repartido más de dos millones de raciones de comida. Desde el 11 de Febrero de 2019 la cocina solidaria de Zaporeak está en la isla griega Lesbos.

El fundador de la ONG se ha mostrado "orgulloso" del poder de convocatoria que demuestra Zaporeak. "Siempre digo lo mismo. Este no es un proyecto de cuatro amigos de Intxaurrondo. Es el pueblo el que está detrás, y cada vez que hacemos un llamamiento la gente responde", asegura Amiano.

La semana que viene se ordenará todo el material, que será trasladado en tráileres a diferentes puntos de Grecia como Chíos, Atenas y Patras. "Vamos a mandar calzado también a Siria, donde la situación es muy complicada". El reparto en este caso se llevará a cabo a través del colectivo Amigos del Pueblo Sirio.