- La Diputación de Gipuzkoa dio comienzo ayer a la presentación en las Juntas Generales del proyecto de presupuestos para 2022 en el territorio. El plan contará con una dotación de 1.042 millones de euros, con los que el ejecutivo foral pretende que “la recuperación tras los meses más duros de la pandemia llegue a todas las personas y a todos los sectores de la economía”.

El acto de presentación,empezó ayer y terminará hoy y fue inaugurado por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, que quiso poner el acento en “el refuerzo” que los servicios sociales tendrán en 2022, al presupuestarse 455 millones de euros para el departamento de Políticas Sociales, además de dirigir otros diez millones a los proyectos Adinberri y Elkar Ekin. Esto supone que el gasto por habitante en este ámbito sea de 642 euros, que permitirá “proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó.

En cuanto a su propio departamento, Perona comunicó que hay prevista una partida de 55,1 millones de euros, lo que supone una disminución de 5,6 millones. Sin embargó, puntualizó que la bajada se debe al préstamo de ocho millones para Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) incluido en los presupuestos de 2021; sin tener ese factor en cuenta, la dotación “ha crecido”, incremento que se dedicará a “reforzar” los recursos humanos y a procesos de digitalización. Es el caso de TicketBai, que el año que viene contará con 1,2 millones más.

El gabinete del diputado general tendrá en 2022 con un presupuesto de 25,6 millones de euros, 1,2 más que en 2021. Su objetivo será “seguir expandiendo” el “alcance” de Etorkizuna Eraikiz, para “luchar contra el cambio climático” y reforzar políticas que limiten “las desigualdades sociales, de género y lingüísticas”. En este área se incluirán proyectos como la puesta en marcha del Centro para la Innovación Lingüística Badalab, el plan Gipuzkoa Deep Demonstration o el refuerzo a “la prevención y la respuesta” ante la violencia machista.El departamento de Gobernanza también ve aumentada su partida, que alcanza los 64,8 millones de euros. La diputada responsable, Eider Mendoza, indicó que “el principal reto” será “dar continuidad al proceso de transformación” de la Diputación, para “seguir siendo una administración moderna y avanzada del siglo XXI”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Públicas, José Ignacio Asensió, informó de lo pormenores de la partida prevista para su departamento, que aumentará en un 23% respecto a la anterior y se reflejarán en “modelos de transición ecológica y de colaboración público privada”. Se pretende “impulsar y traccionar” proyectos que aseguren fondos europeos en el territorio, procedentes de Next Generation. Ejemplo de ello es la descarbonización del transporte, que se pretende afianzar destinando un millón de euros a GHK.

Por último, se informó de la dotación destinada a Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que dispondrá de 122 millones de euros, un 5,8% más que en 2021. El diputado de este departamento, Jabier Larrañaga, afirmó que la “premisa” es “afianzar la recuperación” y “proteger a las personas y sectores castigados por la crisis”. En ese aspecto, se dedicarán 26,7 millones a su apoyo y al emprendimiento o al empleo del futuro.

Políticas Sociales. 455 millones. En total, se dedicarán 642 euros en este ámbito por habitante.

Hacienda y Finanzas 55,1 millones, 5,6 menos que en 2021. Destaca la continuidad de TicketBai.

Gobernanza 64,8 millones, tres más que el año anterior.

Medio Ambiente y Obras Hidráulicas Aumenta en un 23% , con especial atención a proyectos que aseguren fondos europeos.

Promoción Económica, Turismo y Medio Rural 122 millones, 6,% más. En gran medida para sectores castigados por la crisis.