La Asociación de Vecinos Azora ha denunciado “la coacción telefónica” Azora ha denunciado “la coacción telefónica que en las últimas semanas están sufriendo seis inquilinos e inquilinas de Ategorrieta con contratos vencidos con el objeto de que “firmen los nuevos contratos con la subida impagable del 33%, que no pueden costear por su situación precaria”. Como alternativa, señala la asociación, les ofrecen “que firmen una prórroga de seis meses admitiendo al final de la misma el desahucio”.

Azora -que cuenta con el apoyo de Stop Desahucios y Alokairu- ha denunciado lo que califica de “ofensiva mafiosa de Inmobiliaria Vascongada”. A lo largo del último mes, abunda la asociación, estos vecinos están recibiendo “continuas llamadas amenazantes”, pese a que abonan rentas de entre 750 y 900 euros, “que están por encima de la renta aconsejada por la EMA” (estadística del Mercado del Alquiler) y pese a que algunos de los pisos “no pasan la ITE y tienen humedades, suelos de madera podridos y, en general, condiciones insalubres”.

Las presiones ejercidas están provocando “estados de ansiedad, desesperación y angustia” a las personas afectadas, por lo que Azora exige “que cesen ya” las llamadas, máxime después de haber mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, al que se le informó de la situación, solicitándole su intervención ante Inmobiliaria Vascongada.

En adelante, Azora anuncia que hará uso “de cuantas medidas de movilización social sean necesarias” para que las personas que viven en Ategorrieta, “pagadores de buena fe”, puedan renovar sus contratos “con rentas asumibles basadas en la subida del IPC”.