El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha opinado que el uso de mascarillas sin distancia en exteriores "tiene que discutirse y ponerse sobre la mesa", aunque ha matizado que debe ser un debate que debe ser conjunto.

Simón se ha referido así, a preguntas de los periodistas a la polémica generada por la medida impulsada por la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha entrado en vigor hoy y que flexibiliza el uso de mascarillas en los patios de los colegios.

"El planteamiento del uso de mascarilla en exteriores independientemente de la distancia tiene que discutirse y ponerse sobre la mesa, pero no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos", ha afirmado.

Simón ha asegurado que hay que "valorar el impacto" de cada una de las relajaciones de medidas y ha advertido de que "aunque la relajación sea más rápida de lo que hace unos meses se podía pensar, no podemos ir demasiado deprisa".

El director del CAES ha apuntado que el descenso de la transmisión "se ha estabilizado" en las últimas semanas y ha alertado del riesgo que supone la relajación de medidas. "Estas situaciones nos hacen reflexionar sobre el momento adecuado para volver a medidas de una mayor normalidad", ha apuntado.

Sin embargo, ha asegurado que a pesar de que el objetivo es llegar a la inmunidad de grupo, "es imposible porque no todos los grupos han accedido a la vacunación". "Una vez que se protege e los mayores se puede aceptar un cierto número de casos en personas más jóvenes con impacto sanitario mucho menor", ha valorado.

Respecto a la transmisión de la variante delta plus en el Estado, Simón ha afirmado que sería preocupante si "tuviera un impacto rápido e importante" y ha añadido que se han detectado casos de esta variante, pero "no tiene mucho espacio".

A pesar de ello, ha afirmado que "hay que seguirla con cuidado" y ha señalado que hay que "esperar unas semanas" para comprobar si las medidas actuales y la vacunación es suficiente para evitar una mayor transmisión.