La piratería digital ha experimentado en el Estado español otro descenso en cifras absoluto en 2020, registrando una caída anual del 7% en el acceso a contenidos infractores, siendo 5.239 millones el número de contenidos ilícitos a los que se accedió, lo que representa una disminución acumulada del 10% desde 2018 y en torno al 24% desde 2015.

El valor de dichos contenidos es de 30.892 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanzó los 2.416 millones de euros en este periodo, según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, elaborado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición y presentado este lunes.

Debido a la piratería, las arcas públicas podrían haber percibido en 2020 un total de 682 millones de euros, una cifra que se eleva a los 5.340 millones desde 2012 y se podrían haber creado 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado los "buenos datos" de la reducción de la piratería en el Estado en los últimos años. "Es una historia de éxito que ni mucho menos ha acabado. Todo evoluciona, también la piratería, que encuentra nuevas herramientas para atentar contra los creadores", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que "si se ven amenazados los creadores quien recibe las consecuencias de esa amenaza es la sociedad en su conjunto". "Hemos avanzado porque los sectores lanzaron un grito de alarma, se organizaron y han marcado el paso. Y la política y las administraciones han llegado detrás", ha precisado.

Entre las cosas que el Ejecutivo podría hacer mejor para combatir la piratería, Iceta ha destacado que pueden "regular mejor, tener normativas más protectoras de los derechos"; dotarse de mejores instrumentos para perseguir a la piratería y "crear conciencia social sobre el daño que provocan los piratas".

"Los piratas caen bien pero estos piratas hacen daño, no son los piratas Robin Hood, son verdaderas garrapatas, aprovechan el esfuerzo, la sangre de otros y deben merecer nuestra condena", ha sentenciado el ministro de Cultura y Deporte.

LOS LIBROS Y LA MÚSICA, LOS MÁS AFECTADOS POR LA PIRATERÍA

El informe presentado este lunes pone de manifiesto que, en cuanto al acceso a contenidos, la industria del libro es la más afectada, con un porcentaje de individuos que realizan accesos ilícitos del 33%, seguida por las películas (26%), la música (25%), los periódicos (25%), el fútbol (23%), las series (21%), los videojuegos (20%), las revistas (18%) y las partituras (5%).

Sin embargo, de los 2.416 millones de euros de perjuicio al conjunto del sector causado por la piratería en 2020, es la música la peor parada con 482 millones de euros, las películas 322 millones, las series 138 millones, los libros 240 millones, los videojuegos 205 millones, el fútbol 231 millones, los periódicos 345 millones, las revistas 426 millones y las partituras 28 millones.

Entre los motivos que justifican el acceso ilícito a contenidos, cuatro de cada diez consumidores afirman "no saber distinguir entre las plataformas legales e ilegales", mientras que el 54% argumenta que lo hace porque ya paga por una conexión a internet o televisión de pago.

Esta edición del informe recoge que a ocho de cada diez consumidores les ha parecido "importante" poder acceder a contenidos culturales y de entretenimiento durante el estado de alarma o que seis de cada diez consideran que "los creadores e industrias culturales son un sector estratégico para la economía y el empleo" en el Estado, el mismo porcentaje que afirma que existe una oferta legal suficiente para consumir y acceder a la cultura.

AUMENTO DEL USO DE REDES SOCIALES PARA ACCEDER A CONTENIDOS PIRATA

Asimismo, destaca el aumento del uso de las redes sociales como medio para acceder a contenidos ilícitos, del 23% al 27%. Además, crece el streaming online (del 22% al 23%) y, respecto a la forma de acceso a contenidos ilegales, se evidencia un ligero descenso en el peso de los buscadores, al pasar del 62% al 58% registrado en 2019, manteniéndose Google como el más utilizado: 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas se producen desde sus resultados de búsqueda.

En cuanto al equipamiento, el documento indica que el 28% de los internautas tiene decodificador IPTV, el 21% ha accedido a una VPN para uso personal, y el 40% han hecho uso de tutoriales acerca de cómo acceder a contenidos. De ellos, el 18% han consultado guías de cómo descargar contenido, el 7% han buscado ayuda para obtener o utilizar plataformas y el 15% han usado manuales para ambos fines.

El estudio señala que el 57% de quienes acceden a contenidos digitales ilícitos y han intentado acceder a contenidos encontraron que ya no existía o estaba cerrada la web. De estos consumidores, el 15% vio algún mensaje explicando los motivos del cierre de la página, al 11% le ofrecieron otra web para acceder a los contenidos, y al 31% le ayudó un buscador a encontrar un nuevo portal.

El contenido de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad se mantiene por encima del 90%, al igual que en años anteriores. De esa publicidad, aumenta hasta el 51% la que corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 41% a webs de venta online o el 33% a productos de consumo de marcas de prestigio.

Los piratas también utilizan como fuente de ingresos de las webs de contenidos ilícitos la obtención de datos, que recopilan de modo fraudulento en bases de datos, que posteriormente comercian y alcanzan precios muy elevados en el mercado. Así, más de dos tercios de los internautas tuvo que registrarse como usuario cediendo datos de carácter personal.

El informe asegura que, en un escenario sin piratería, se podrían crear más de 20.000 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 24%, que más los indirectos supondrían 130.318 empleos totales más.

Igualmente, las arcas públicas dejaron de recibir a causa de la piratería casi 424 millones de euros en concepto de IVA y más de 59 millones de euros en IRPF, mientras que la cantidad no recaudada por la Seguridad Social alcanzó casi los 200 millones, en concepto de cotizaciones.

"UN CIERTO OPTIMISMO" POR LOS DATOS DE PIRATERÍA

Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, los datos llevan a "un cierto optimismo". A su juicio, lo más importante que se ha conseguido en la lucha contra la piratería "es la concienciación, tanto de los ciudadanos como de las administraciones": "Hemos conseguido que cambie la posición del viento y que todos estemos juntos contra una lacra como lo piratería".

Por su parte, la presidenta de FEDICINE, Estela Artacho, ha destacado que ha crecido el consumo digital tanto en películas como en series, pero que continúan siendo "uno de los sectores más castigados por la piratería". "Las copias pirateadas de alta calidad están disponibles mucho antes por los estrenos simultáneos", ha lamentado.

En representación de la industria de los videojuegos, el presidente de AEVI, Alberto González Lorca, ha celebrado la tarea que está realizando el Ministerio de Cultura y Deporte, "tanto en las ayudas al sector como en la lucha contra la piratería". "Seguimos manteniendo el mismo número de consumidores piratas, aunque el número de consumidores legales está aumentando exponencialmente", ha dicho.

Durante su intervención, la presidenta de CEDRO, Carmen Riera, ha celebrado que los datos de piratería "son optimistas o moderadamente optimista", aunque ha lamentado que en el sector editorial hayan crecido un 4,8% los contenidos pirateados y que el 33% de los internautas piratean libros.

Por último, el director de Operaciones de LaLiga, Emilio Fernández del Castillo, ha subrayado que hay un descenso del 19% en partidos pirata: "Detrás de la piratería no hay ningún Robin Hood".