Diez municipios de Gipuzkoa y dos de Bizkaia se han visto afectados por la posible intoxicación alimentaria por histamina proveniente del atún con tomate distribuido en 20 centros educativos. Según ha informado el Departamento de Salud, una treintena de escolares presentan síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. Todos se encuentran "bien" y, según las mismas fuentes, sólo uno de los afectados ha tenido que ser atendido en un centro de salud.

La investigación sigue abierta y los resultados de las muestras obtenidas se esperan para la semana que viene. El Departamento de Salud lanza un mensaje de tranquilidad. Insiste en que la sintomatología ha sido leve -irritación o dolor de garganta- y entiende que los sistemas de alerta y control "han funcionado".

Salud Pública ha gestionado la retirada del consumo de este producto sospechoso y no constan por el momento nuevos casos de intoxicación tras los registrados en los 20 centros afectados.

Fuentes del Servicio de Restauración de esta compañía han explicado a la agencia Efe que la incidencia registrada este jueves con los menús que distribuyó "está en proceso de investigación" y se encuentran a la espera de "los resultados de los análisis de las muestras del plato enviadas al laboratorio".

El Departamento vasco de Salud informó en la tarde de ayer de que se habían identificado "varios" casos de niños con sintomatología "leve" compatible con una intoxicación por histamina (escombroidosis), como picor, irritación o dolor de garganta, cuyo origen podría ser "el atún con tomate" consumido durante la comida en centros educativos con el mismo servicio de catering.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La consejería de Salud mantiene abierta la investigación y se encuentra también a la espera de los resultados de los análisis de las diferentes muestras recogidas, para determinar, con certeza, la causa de la intoxicación.

Nada más conocer los síntomas de los primeros alumnos, Auzo Lagun, que comercializa sus servicios bajo la marca Ausolan, envió una comunicación a todos los centros escolares en los que entrega o se encarga también de servir menús diarios.

En su comunicación, les indicó que, debido a "la aparición de algún caso de reacción alérgica" tras consumir la comida servida y "ante la sospecha de que pueda deberse al plato de bonito con tomate", se había procedido a "paralizar y retirar" el mismo de "todos los comedores a los que se había servido".

Las mismas fuentes de la empresa han asegurado que también mantuvieron contacto con las familias de los menores afectados y han asegurado que "todos están bien", aunque no ha precisado la cantidad de escolares que sufrieron la posible intoxicación alimentaria.

"Las reacciones alérgicas por histamina no suelen ser graves y, afortunadamente, así ha sido", ha declarado una responsable de la compañía, perteneciente a la Corporación Mondragón.