La Ley de Desarrollo Rural llega con el reto de atraer actividad a núcleo rural

Prevé crear una Red de Desarrollo Rural y posicionar al medio rural como factor fundamental en el desarrollo económico, social y territorial

19.10.2021 | 15:24
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante su comparecencia en Comisión

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este martes en el Parlamento Vasco el proyecto de Ley de Desarrollo Rural del País Vasco, que inicia su tramitación parlamentaria, con el objetivo de sostener y atraer población a los núcleos rurales para que el desarrollo rural avance en igualdad con el desarrollo urbano, y se produzca un impulso a las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

La Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco ha acogido la comparecencia de Tapia para informar sobre el citado proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de junio.

La consejera ha explicado que esta ley quiere sustituir la normativa que se ha aplicado hasta ahora --que data de 1998-- durante 20 años porque es necesario "responder a las nuevas realidades y nuevos retos del mundo rural" y adaptar la ley a la nueva política europea, consecuencia de la reforma de la PAC (Política Agraria Común).

Asimismo, ha señalado como objetivo impulsar la actividad económica del sector agrícola, ganadero y forestal, "las tres actividades estrechamente ligadas al mundo rural".

"Para nosotros no existe un mundo rural sin esas tres actividades. Debemos apoyar el sector de la agricultura pero también poner en marcha otra estrategia territorial y de gestión del medio ambiente, y tener en cuenta la industria alimentaria porque quienes viven en el mundo rural son los principales proveedores", ha indicado.

También cree importante la difusión de la banda ancha. "Una de las lecciones que nos ha dado la covid-19 es que todos tenemos que tener los mismos servicios, los que se ofrecen en las principales ciudades. Debemos considerar el mundo rural como un lugar donde se puede vivir con calidad y que no sea un lugar solo para dormir, sino que podamos desarrollar allí nuestra vida", ha subrayado.

Este anteproyecto se ha elaborado en un momento en el que, según los datos del actual Programa de Desarrollo Rural correspondientes a 2012, solo un 8,3% de la población vasca vive en municipios con una densidad de población menor a 150 h/km2, considerados como municipios rurales por la OCDE. No obstante, ha explicado que el Gobierno Vasco quiere tener en cuenta la "especificidad" de cada Territorio para establecer las políticas en el ámbito rural.

"La ley pretende fomentar que esas zonas rurales se unan al tren de la innovación, al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, a la modernidad más asociada al ámbito digital, al emprendimiento, a la sostenibilidad y que se elabore una visión integral del país desde este punto de vista, todo ello sin obviar el papel estratégico de la actividad agraria y ganadera en esa gestión territorial y medioambiental que se da en zonas rurales", ha señalado.

CUATRO CAPÍTULOS DE LA LEY

La nueva ley se estructura en torno a cuatro capítulos. El primero de ellos desarrolla las disposiciones generales y sus principios y objetivos, mientras que en segundo capítulo se recogen una nueva zonificación del espacio rural vasco y los principales instrumentos de planificación previstos para la alineación de los proyectos e iniciativas locales a las políticas institucionales a impulsar.

Tapia ha precisado que la nueva zonificación no se detalla en la ley y será objeto de un posterior desarrollo reglamentario, ya que el Gobierno Vasco entiende que es necesario trabajar esto de forma "más intensa y con todos los agentes implicados".

"Establecerlo de forma clara en la ley nos encorsetaría de cara a posibles modificaciones que se vayan a dar desde el punto de vista de calificación europea, lo que nos obligaría a cambiar la ley", ha explicado.

El capítulo III, por su parte, desarrolla la gobernanza de las distintas actuaciones a impulsar en las zonas rurales vascas. Se contempla una gobernanza desde el punto de vista institucional y la del enfoque público-privado.

GOBERNANZA AVANZADA

El anteproyecto de ley contempla la implantación de una nueva gobernanza avanzada que "actúe transversalmente en el medio rural", así como el desarrollo o modificación de instrumentos vigentes --financieros, organizativos, de planificación, zonificación y normativos--, y la creación de nuevos instrumentos para esta nueva estrategia.

Esa estrategia se sustancia en la constitución de una Red de Desarrollo Rural, un nuevo órgano compuesto por representantes institucionales y equipos técnicos del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, EUDEL, ACOA-AKE (Asociación de Concejos de Álava), Cuadrillas, Hazi (Lurralde), Asociación de Desarrollo Rural, Grupo de Acción Local y en general, otro tipo de organizaciones territoriales y sectoriales de referencia y agentes implicados en el despliegue de los Programas Comarcales de Desarrollo Rural.

"Las Agencias de Desarrollo Rural tendrán un papel especial", ha destacado, antes de apostar por "reforzar sus funciones y revisar la gobernanza local" para que todos los agentes colaboren y "crear mejores sinergias, alcanzando un modelo de desarrollo integral".

Tapia ha recordado que, con la Ley de 1998, Euskadi fue pionera a nivel estatal y europeo en la puesta en marcha de una Política de Desarrollo Rural que incluyera conceptos como la multifuncionalidad del medio rural, la aplicación del enfoque Leader, la colaboración público-privada, con la participación de los habitantes de dichas zonas.

El último capítulo de la ley establece las reglas y principios para la financiación de las actuaciones de desarrollo rural. Estas reglas parten de un enfoque de cohesión territorial, estableciendo la coparticipación de los distintos programas operativos de Euskadi ligados a Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).

La consejera espera que la ley cuente "con el mayor consenso posible" de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara vasca, y con todos los agentes implicados en su desarrollo y puesta en marcha. "Estamos dispuestos a trabajar y mejorar la ley con ustedes y esperemos que salga adelante con el consenso más amplio posible. Con esa voluntad venimos aquí", ha insistido a los grupos parlamentarios.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa