El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, presentó el pasado lunes a las instituciones el proyecto constructivo de lo que será la nueva estación ferroviaria internacional de Irun, con la mirada puesta en poder sacar los trabajos a concurso durante el primer semestre de 2022. El ente ferroviario dio este paso en la comisión de seguimiento interinstitucional del proyecto Vía Irun, en la que están representados, además de Adif, el Gobierno Vasco (a través de Euskal Trenbide Sarea), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun.

La comisión de seguimiento es el órgano de trabajo encargado de materializar lo acordado en el convenio interinstitucional pactado el 16 de enero de 2019. La reunión del lunes fue una de las de calado, pues Adif también presentó nuevas imágenes de la futura estación.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se mostró ayer muy satisfecho tras el encuentro: “La estación de Irun está un poco más cerca y con ella los primeros frutos de un proyecto en el que llevamos décadas trabajando”. En ese sentido, para el primer edil de la localidad bidasotarra en lunes se dio “un paso más hacia lo que tiene que ser un antes y después en el desarrollo futuro de esta ciudad”, en referencia a que el proyecto para la regeneración ferroviaria del centro de la ciudad pretende dotar de grandes oportunidades ubanísticas, económicas y de movilidad a Irun en los próximos años.

Además del anuncio relativo a la propia estación, Adif también adelantó que está trabajando en paralelo en el proyecto de la pasarela que conectará todo el entorno previsto en el desarrollo de Vía Irun con la calle Aduana y la plaza Pío XII, si bien antes del desarollo tendrá que ser sometido a convenio por las instituciones implicadas.

Por su parte, el Ayuntamiento dio cuenta de los pasos que se han dado o se prevén dar desde la administración local, como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, así como el diseño de la trama urbana que acompañara al propio proyecto ferroviario. Desde el Consistorio también confirmaron al resto de instituciones que la empresa pública Zaisa gestionará el proyecto.

Las reacciones locales no tardaron en llegar y ayer el grupo municipal del PNV de Irun anunció que examinará en detalle el proyecto constructivo en los próximos días, con el ánimo de hacer llegar su análisis del mismo a la ciudadanía y a los agentes sociales