Un informe liderado por Azti y publicado en la revista científica Science of the Total EnvironmentScience of the Total Environment confirma que los efectos del cambio climático en el mar y en las zonas costeras del golfo de Bizkaia son una realidad. En concreto, el cambio climático ha provocado un aumento del nivel del mar de entre 1,5 y 3,5 centímetros por década desde los años 90.

Según este estudio, ('Efectos del cambio climático sobre el mar: los fenómenos extremos aumentarán y la biodiversidad se redistribuirá en el golfo de Bizkaia'), las consecuencias también acarrearán "eventos extremos de las olas y la aceleración del aumento del nivel del mar", además de cambios en el régimen climático y en la redistribución de la biodiversidad.

El estudio, realizado en el marco del proyecto LIFE y el programa Urban Klima 2050 que el Gobierno Vasco presentará en la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow Cop26, ha tenido como objetivo analizar series temporales de indicadores de cambio climático en el golfo de Bizkaia, incluyendo la costa vasca. Para ello, se ha utilizado una metodología "integrada y flexible" para detectar tendencias en 19 indicadores (física marina, química, atmósfera, hidrología, geomorfología, biodiversidad y especies comerciales€.).

Para realizar el estudio se han realizado más de medio millón de observaciones de 87 series temporales analizadas en las últimas cuatro décadas. La investigación ha arrojado cuatro conclusiones.

Conclusiones

En primer lugar, se constata un cambio gradual asociado al cambio climático a partir de los años 80, "con un calentamiento de la superficie del mar hasta los 100 metros de profundidad (0,10-0,25 °C por década), así como aumento de la temperatura del aire y de la insolación".

Se cree que este calentamiento "puede haber repercutido en la redistribución de la comunidad bentónica (organismos que viven en relación con el fondo marino) en la costa vasca, favoreciendo a las especies de aguas cálidas frente a las de aguas frías". Además, se concluye que "el peso a la edad de la anchoa y la sardina ha disminuido en las dos últimas décadas".

En segundo lugar, se ha detectado "una mayor profundidad de la capa mixta invernal" en el sureste del golfo de Bizkaia, se cree que provocado "por un aumento de los nutrientes, del oxígeno superficial y de la concentración de clorofila".

Además,el cambio climático ha provocado un aumento del nivel del mar de entre 1,5 y 3,5 centímetros por década desde los años 90.

Y finalmente,la investigación ha confirmado "un aumento de los eventos de altura extrema de las olas de 16,8 cm por década" en el sureste del golfo, "probablemente relacionado con las condiciones de tormenta de la última década, y con impactos en la erosión de las playas".

Según señala Azti, este estudio y otros están contribuyendo a la realización de estimaciones "exactas" de calentamiento del mar, la subida del nivel del mar y los fenómenos extremos, así como a tener una previsión de las trayectorias futuras de la productividad marina, "unos indicadores fundamentales para definir las mejores medidas de adaptación a dichos efectos negativos del cambio climático en la región y establecer las medidas de mitigación para minimizar los impactos".

Contra el cambio climático, esta semana se ha conocido, según público Noticias de Gipuzkoa, el último inventario de emisiones de gases de efecto inevernadero correspondiente a 2019 y elaborado por el Ihobe. Según esta análisis, Gipuzkoa redujo sus emisiones totales de gases de efecto invernadero un 9,66% en 2019, y se sitúa como el territorio vasco con mejor evolución, no solo en los últimos doce meses medidos, sino con respecto a 2005, el año de referencia en Euskadi. Desde entonces, Gipuzkoa ha reducido sus emisiones un 31%, frente a un 26% de Bizkaia y un 20% de Araba. La media vasca se sitúa en el 27%. La Unión Europea (UE-28) ha mejorado desde entonces un 23%.