- El crimen ocurrido ayer en el barrio vitoriano de Sansomendi generó una cascada de reacciones de condena del ámbito político e institucional encabezadas por la del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, quien, a través de las redes sociales, lamentó “este nuevo suceso de violencia machista, que asesina mujeres y destroza la vida de menores y otros familiares y amistades cercanas”. Urtaran trasladó su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este asesinato, al igual que hizo el diputado general alavés, Ramiro González, que mostró su “más firme condena al asesinato machista perpetrado en el barrio de Sansomendi” y advirtió que “es obligación de todas y todos luchar contra esta lacra y hacer todo lo posible para que desaparezca de nuestra sociedad”.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tildó de “inaceptable” la violencia contra las mujeres y afirmó que Euskadi vivió ayer “un día negro. Todo apunta -continuó- a que un hombre ha matado a su mujer en el domicilio familiar, donde estaban presentes sus hijos menores de edad”. A su juicio, estos asesinatos machistas son “la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Erkoreka afirmó que “la violencia contra las mujeres es inaceptable” y supone “una grave vulneración de los derechos humanos”, y señaló que en lo que va de año la Ertzain-tza y las policías locales de Euskadi han registrado casi 2.300 denuncias en este ámbito. Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se mostró “impactada” por lo sucedido.

También se pronunció el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Denis Itxaso, quien lamentó que “otro horrible asesinato machista se ha cobrado la vida de una mujer en Vitoria. Asumamos que este es uno de los principales problemas que arrastramos; mientras no erradiquemos la violencia de género, no seremos una sociedad enteramente sana y justa”, dijo.

Por su parte, Emakunde condenó “firmemente” el presunto asesinato y mostró su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima, especialmente a los hijos de la misma. En colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz, el Instituto Vasco de la Mujer llamó a una concentración para hoy, a las doce del mediodía, en la Plaza Nueva. La consejera Artolazabal y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participarán en la misma. Por su parte, la Junta de portavoces del Ayuntamiento gasteiztarra se reunirá por la mañana.

Emakunde recordó que la violencia contra las mujeres es la “expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad”. Asimismo, animó a la ciudadanía a que muestre su repulsa ya que “para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía”.

También Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, mostró su “más firme condena y repulsa ante el asesinato machista”, trasladó su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima, y afirmó que “las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres”.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, en un mensaje en las redes sociales, señaló que la violencia machista se muestra con todo su dramatismo “con el asesinato de Erika, de 37 años, madre de dos hijos”; y Podemos Ahal Dugu transmitió su cariño y apoyo a los hijos de la víctima, “que han sido testigos de la brutalidad machista”. Por último, la Asociación de Vecinos de Sansomendi señaló que “una vez más la barbarie humana y al parecer el ego de algunos hombres parece salir a relucir”, y por ello plasmó su “condena más enérgica”.

“Mi más rotunda condena a este nuevo suceso de violencia machista”

Alcalde de Gasteiz

“Tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad”

Vicelehendakari primero

“Es obligación de todos luchar contra esta lacra y hacer lo posible para que desaparezca”

Diputado general de Álava

“La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad”

Emakunde