Dos detenidos por sustraer tarjetas en Errenteria con el ‘timo del ayudante’

Los arrestados habrían extraído de cajeros automáticos cantidades que suman más de 10.000 euros

08.10.2021 | 01:28

donostia – Una pareja de origen marsellés fue detenida el pasado viernes en Errenteria acusada de sustraer una tarjeta bancaria a una mujer de avanzada edad mediante el llamado "timo del ayudante". Este tipo de estafa ha sido denunciada también por otras personas en la misma localidad y en Donostia e Irun, método por el que se habrían extraído de cajeros automáticos cantidades que suman más de 10.000 euros.

La estafa consiste en acercarse, generalmente en pareja, a una persona mayor que está manipulando el teclado de un cajero y ver qué números de clave marca, tras lo cual el segundo timador distrae a la víctima mientras su cómplice se hace con la tarjeta. Después le hacen creer que ha sido el cajero el que se la ha tragado.

El Departamento vasco de Seguridad informó de que los detenidos son una mujer de 31 años y un hombre de 44 –uno de ellos con antecedentes policiales en Francia por hechos similares–, de los que no se descarta que formen parte de un grupo "itinerante" de delincuentes "especializados" en delitos de este tipo.

El suceso se remonta al viernes de la pasada semana, cuando una patrulla de la Ertzaintza observó a una mujer y a un varón en el interior de una entidad bancaria en "actitud sospechosa" y "vigilando a las personas que accedían al cajero automático, así como operando en los propios cajeros".

Posteriormente, los agentes recibieron el aviso del Centro de Mando y Control porque a una anciana le habían sustraído la tarjeta de crédito mientras operaba en el cajero, tras lo cual observaron cómo la pareja "procedía a la manipulación de una tarjeta en el cajero", por lo que decidieron intervenir.

Al examinar la tarjeta, los ertzainas comprobaron que su titularidad no correspondía con la de ninguno de los portadores, sino con la de la mujer que había denunciado la sustracción.

A continuación, los agentes realizaron un registro de las pertenencias de estas dos personas y encontraron más de 2.500 euros en billetes, sobre los que no pudieron "dar un origen veraz", por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia una vez que concluyeron las diligencias en comisaría.

La investigación ha continuado abierta, ya que se habían registrado otras denuncias en Donostia, Irun y la propia Errenteria, de las cuales se han detectado "unos movimientos fraudulentos" que superan los 10.000 euros. El Departamento de Seguridad alerta sobre este tipo de estafas a personas mayores, a las que aconseja, entre otras cosas, no acudir solos al cajero automático, en la medida de lo posible; preparar la tarjeta antes de llegar al cajero; intentar no sacar dinero de noche o en zonas con poca luz, y no extraer grandes cantidades; y no aceptar ayuda de extraños.

Se recomienda además utilizar los cajeros que se encuentran en el interior de las sucursales, observar si hay gente alrededor y, en caso de duda, no realizar ninguna operación o, en caso de hacerla, tapar la visión al introducir la clave.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa