- La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, criticó ayer el "acoso" que "de manera absolutamente deliberada" se lleva a cabo sobre el sistema de residencias del territorio y aseguró que "no responde" al modelo de atención existente y "eso lo sabe quien lo está lanzando".

Peña respondió en estos términos a la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien, que preguntó sobre unas denuncias que, según señaló la representante de la coalición soberanista, realizó el Colegio de Enfermería relacionadas con la existencia de personal de enfermería no homologado trabajando en los centros Aldakonea y Villa Sakramento.

La diputada rechazó este aspecto y se refirió a las denuncias llevadas a cabo por el sindicato ELA y trabajadoras de diferentes centros que aseguraron la pasada semana que los incumplimientos no se circunscriben a la residencia Txara I de Donostia sino que son "estructurales".

En este sentido, Peña afirmó que "no todo vale" y remarcó que "lo que no se puede hacer es cargar contra el sistema y la profesionalidad de todos los trabajadores" mediante una denuncia "apuntalada en un informe preliminar de un caso puntual en un contexto de conflicto sindical".

A su juicio, el mensaje que se intenta trasladar es que "falta personal y por eso se adoptan las medidas que se adoptan, pero esa no es la realidad y para ello no hay más que ver las comparativas de ratios".

En Gipuzkoa hay dos trabajadoras por cada plaza residencial mientras en otros lugares hay tres e incluso cuatro, detalló.

La diputada reconoció que es "plenamente consciente" de que hay cuestiones "que hay que mejorar" y "trabaja en ello", pero criticó el "acoso al sistema" que, a su juicio, se está llevando a cabo.

Las denuncias realizadas por ELA que apuntan a que los ancianos pasan más de doce horas acostados y sin comer, entre otras irregularidades, "parten de una queja que está en periodo de tramitación".

Peña defendió que "no es de recibo extrapolar casos puntuales con informes preliminares a todo el sistema" que atiende a 5.000 personas, 365 días al año y cuenta con 6.500 trabajadoras. Respecto a la existencia de personal de enfermería sin título homologado, Peña remarcó que "ni en Villa Sakramento ni en Aldakonea" se ha producido esta circunstancia "y así lo ha constatado la Diputación".

Según explicó, el pasado mes de abril la inspección foral, "por oficio", realizó una comprobación "en toda la red residencial de personas mayores" a fin de determinar si todos los profesionales que trabajaban estaban convenientemente colegiados y tenían, por lo tanto, la titulación homologada.

Esta comprobación se hizo cotejando la documentación aportada por los centros con la de los colegios profesionales correspondientes, entre ellos el de Enfermería.

El resultado fue que "todas las profesionales de enfermería estaban colegiadas, a excepción de una persona, cuyo proceso de colegiación estaba en tramitación y tenía la titulación homologada".

Sí se ha constatado en algunos centros la contratación "como personal auxiliar" de profesionales con estudios de enfermería que estaban en tramites de homologación de su título, detalló.

Estas personas llevan a cabo las tareas delegadas bajo supervisión "según establece un documento del propio Colegio de Enfermeras de 2019", entre las que figuran la administración de medicación vía oral, cuidado las uñas de las manos o aplicación de pomadas. La diputada afirmó que la institución foral ha mantenido reuniones con el Colegio de Enfermería pero el problema que subyace es que "no hay efectivos para la contratación, lo cual requiere una reorganización de todo el sistema que es lo que se ha producido en casos puntuales".Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, advirtió a ELA de que no permitirá que "se ensucie y denigre" el trabajo que realizan las 6.500 trabajadoras en las residencias del territorio.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Olano aseguró que darán "todos los pasos necesarios" para aclarar los casos de irregularidades que pueda haber en las residencias, pero también "para defender hasta el final el sistema de residencias de Gipuzkoa".

En este sentido, defendió tanto el modelo como la gestión de las residencias guipuzcoanas, y destacó que, comparando con datos de países del entorno, existen recursos y los ratios son óptimos. Además, aseguró que la colaboración público-privada da "buenos resultados", por lo que considera que es "uno de los mejores sistemas del entorno".

"No permitiremos que se ensucie y denigre el trabajo que realizan las 6.500 trabajadoras"

Diputado general

"Falta personal y por eso se adoptan las medidas que se adoptan, pero esa no es la realidad"

Diputada foral de Políticas Sociales