El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado que su departamento remitirá esta semana a los centros escolares los nuevos protocolos para hacer frente al covid-19 tras finalizar la situación de emergencia sanitaria, una vez se cierren "flecos" con el departamento vasco de Salud, para su aplicación "a partir del lunes".

En declaraciones a los medios en Antzuola, donde ha visitado la ampliación del colegio público de esta localidad gipuzkoana, Bildarratz ha señalado que ante la "nueva situación" llevan "tiempo" hablando con el departamento vasco de Salud para ver "en qué manera" se pueden introducir "nuevas medidas en los centros escolares".

"Nos gustaría a todos tener un punto mayor de flexibilidad y comodidad, pero todos aceptamos que lo primero que tenemos que garantizar es la salud de los alumnos", ha señalado.

En este contexto, ha manifestado el compromiso de su departamento de enviar un nuevo protocolo a los centros para que lo empiecen a aplicar "desde el lunes". Según ha señalado, "las medidas están bastante definidas" tras escuchar a las direcciones de los centros y serán "similares" a las que se aplican en "la sociedad general".

Así, ha explicado que, si en la sociedad hay que usar mascarilla "con algún tipo de precauciones en algún tipo de situaciones", así como en interiores, "lo normal" es que también se haga en los centros escolares.

Bildarratz ha indicado que entre este miércoles y jueves se va a "seguir trabajando los últimos flecos con el departamento Salud para mandar los nuevos protocolos" con el fin de que "el lunes se pongan en marcha e ir recuperando poco a poco la normalidad".

Finalmente, ha recordado "el gran esfuerzo de los centros para garantizar la presencialidad tan importante en el ámbito de la educación" y el "gran compromiso" durante el presente por parte de todos los agentes, comunidades educativas, alumnado y docentes para seguir manteniendo esa presencialidad.