La incidencia del coronavirus Los casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días son 68,85, según los datos dados a conocer por el Departamento de Salud este lunes, que recogen la evolución que ha tenido el covid-19 durante el fin de semana. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 37 nuevos positivos en el territorio.

La tendencia a la baja en nuestro territorio parece que se está frenando. De hecho, durante este fin de semana se ha producido un suceso significativo, ya que se ha roto la bajada ininterrumpida que presentaba la tasa de incidencia desde que Gipuzkoa alcanzó el pico de la quinta ola el 27 de julio. Desde entonces, la tasa que se ofrece diariamente había encadenado 67 días consecutivos en caída, hasta este domingo. Si la incidencia en Gipuzkoa el sábado era de 67,32 casos por cada 100.000 habitantes, la de este domingo, de 68,85, supone un mínimo aumento que ha roto con ese hito de días en descenso.

Tras este fin de semana, Gipuzkoa es, por tanto, el único territorio de la CAV que no baja de los 60 casos como han hecho Araba (57,54 casos) y Bizkaia (58,05 casos), lo que ha generado que ambas estén ya en verde con una transmisión baja del covid-19.

Donostia, también en amarillo

Donostia, también en amarillo

Gipuzkoa, por su parte, sigue en amarillo y algunos municipios que estaban en verde han regresado a esta zona del semáforo del coronavirus después de que su tasa se haya incrementado. Es el caso de Donostia, que tras sumar 11 casos el sábado y 21 este domingo (casi siete de cada diez diagnosticos realizados en Gipuzkoa) ha disparado su tasa a los 64,70 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, los vaivenes de las tasas de incidencia municipales se repiten también en otras localidades. Así, además de Donostia, Astigarraga ha pasado del verde al amarillo con una tasa de 74,92 casos. Y, por el contrario, Lazkao (35,51) y Zumaia (30,53) se han teñido de verde. De este modo, la lista de municipios de más de 5.000 habitantes que se sitúan por debajo de una cifra de 60 casos a dos semanas vista sigue manteniéndose en diecinueve, como el pasado viernes.

Respecto a las otras capitales, la salida de la zona verde de Donostia ha dejado a Bilbao como única capital de la CAV en la zona verde, con 57,72 casos, aunque Vitoria está cerca de lograrlo con 62,48 casos.