La afección de la covid-19 en la red educativa vasca es la menor de toda la pandemia, con solo 16 aulas cerradas entre Infantil y Bachillerato, menos del 0,1 % de docentes y alumnos contagiados en FP y apenas 10 positivos detectados en la universidad desde el inicio de curso.

Así lo han atestiguado en el Parlamento los viceconsejeros de Educación, Begoña Pedrosa, que ha informado de que este curso se han contratado 1.248 docentes adicionales por la covid; de FP, Jorge Arévalo, y de Universidades, Adolfo Morais, que ha calificado de "sobresaliente, si no de la matrícula de honor" la gestión pandemia en este ámbito.

Este último se ha felicitado por que hoy "tras casi 19 meses, tras 82 semanas y tras 574 días" la universidad ha recuperado la docencia presencial plena, lo que constituye "un paso enorme" hacia la normalidad. En la primera semana del curso 2021-2022 las distintas universidades comunicaron seis contagios por covid y cuatro la semana pasada, que son "los datos más bajos de toda la pandemia".

A ello ha contribuido la campaña de vacunación, ya que el porcentaje de inmunización supera el 80 % en segundas dosis en casi todos los grupos que conforman la comunidad universitaria, mientras que el curso pasado la cifra de vacunados era "casi nula".

En el caso de la Formación Profesional, los positivos detectados entre el alumnado es apenas del 0,01 % del total de estudiantes, cifra que se eleva al 0,08 % entre el profesorado. En el caso del personal de administración y servicio el porcentaje es cero.

Las personas confinadas son el 0,07 % de los alumnos de FP, el 0,08 % de los docentes y el 0 % del resto del personal. En esta rama de la educación se han adoptado medidas preventivas específicas, ha explicado Arévalo, debido a las "singulares" características de la FP con prácticas en talleres en las que deben estar juntos muchos alumnos que trabajan en equipo.

Al uso de mascarilla, las entradas y salidas escalonadas, la creación de grupos estables, la ventilación frecuente y la evitación de aglomeraciones en los recreos, se han añadido medidas concretas para módulos que implican contacto con otras personas (peluquería o atención sociosanitaria) como pantallas de protección y guantes.

Arévalo ha asegurado que la afección de la pandemia en el sistema educativo no se ha traducido "en peores resultados académicos", aunque ha reconocido que es necesario hacer un análisis más profundo para determinar si ha habido o no un impacto.

La menor incidencia de la pandemia se nota también en los centros desde Infantil a Bachillerato. De las 17.470 aulas que hay en estas etapas educativas en Euskadi, el viernes solo el 0,09 %, es decir 16, estaban cerradas por casos de covid en 9 centros.

La mayoría de estas aulas son de Infantil debido a que en esta etapa educativa no es obligatorio el uso de mascarilla y cuando surge un positivo se confina al resto de la clase, ha explicado Pedrosa. "Son los valores más bajos durante todo el periodo en los que se han registrado datos", ha valorado la vicenconsejera, al tiempo que se ha felicitado por que en el presente curso no se ha cerrado ningún centro por covid.

A lo largo del curso pasado las aulas clausuradas oscilaron entre las 150 del 25 de septiembre de 2020 y las 28 del 22 de junio de este año. El curso terminó con 33 aulas cerradas y 28 centros afectados a fecha del 21 de junio, ha precisado Pedrosa.