- Gipuzkoa busca convertirse en “la vanguardia europea” en el ámbito de la transición ecológica, y para ello, ha puesto en marcha un proyecto pionero que tiene como objetivo que el territorio transite hacia un modelo económico, social y medioambiental más sostenible. Esta iniciativa se llevará a cabo de la mano del proceso de experimentación avanzada Deep Demonstration de Gipuzkoa.

El proyecto, impulsado por el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y de dos agentes referentes a nivel internacional: Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea para combatir el cambio climático, y la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La iniciativa fue presentada ayer en una reunión que se celebró en el Palacio Miramar. Junto al diputado general, Markel Olano, también estuvieron presentes Kirsten Dunlop, directora del Climate-KIC; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Alex Boto, director de IHOBE; y Leire Cancio, representante del Lehendakari Agirre Center.

“El objetivo del proceso que hemos puesto en marcha con la ayuda de estos agentes es hacer de Gipuzkoa un territorio avanzado de experimentación para, sobre esta base, llevar a cabo una transición ecológica”, explicó Olano.

Dentro del proceso Deep Demonstration, el punto de partida es el Modelo Gipuzkoa, basado en la competitividad económica y la cohesión social. Partiendo de ahí, el territorio quiere culminar la transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono. “Esta transición energética estará en el centro de la agenda de la institución foral a lo largo de la próxima década y, además, está plenamente en consonancia con la construcción de una Euskadi más digital, verde e inclusiva que impulsa el Gobierno Vasco”, destacó el diputado general.

El proceso contará con la participación de agentes referentes a nivel territorial. Por un lado, los que conforman el ecosistema Etorkizuna Eraikiz: el think tank, los proyectos experimentales y los centros de referencia. Por otro lado, el ecosistema de Gobierno Vasco, con la propia institución a la cabeza y con agentes como IHOBE o BRTA.

Además, para dar dimensión internacional al proceso, se recogerán las aportaciones y el apoyo del Climate-KIC y del observatorio de innovación del sector público de la OCDE.

Con el proceso Gipuzkoa Deep Demonstration, Etorkizuna Eraikiz pretende dar un salto cualitativo, incorporando la perspectiva sistémica y asumiendo una agenda ligada sobre todo a la transición ecológica y la sostenibilidad. “Nuestro objetivo es convertirnos en un espacio de experimentación avanzada, un banco de pruebas para otras regiones y territorios que quieran moverse hacia modelos más sostenibles y que actúen a mayor escala”, destacó Olano.