El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi "se siente orgullosa de sus comunidades vascas en el exterior y de sus euskal etxeak".

Urkullu ha presidido en Vitoria el acto institucional de celebración del Día de la Diáspora Vasca, con la inauguración de la exposición "Basques in California".

En su intervención, el lehendakari ha definido a la comunidad vasca en el exterior como "activa, abierta, dinámica" que hoy, "una vez más, apelando a la imaginación, muestra al mundo el ser y el sentir vasco".

Ha recordado los "momentos difíciles" que por culpa de la pandemia vive la sociedad en general y las casas vascas y las comunidades en el exterior, y ha mostrado el "reconocimiento más sincero por la capacidad demostrada para hacer frente a la adversidad y ayudar a quien más lo necesita".

"Estoy seguro de que con el trabajo y con la ilusión que hoy renovamos saldremos juntos y reforzados de esta pandemia y volveremos a mostrar al mundo la gran red de personas con que contamos en el exterior", ha dicho. "Somos vascos, lejos o cerca, y difundimos los valores de nuestro País: cercanía, compromiso, generosidad y solidaridad", ha manifestado.

Urkullu, que ha afirmado que se empieza a "ver la luz tras a pandemia", ha concluido con el reconocimiento al "trabajo silencioso, voluntario y constante de las miles de personas" que componen la comunidad vasca en el exterior y que contribuyen a "fortalecer la imagen de Euskadi".

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha citado la iniciativa "HanHemen" que persigue la "construcción de una comunidad vasca global" a través de la creación de una red digital en la que todas las personas que lo deseen puedan "compartir ideas, experiencias, propuestas y necesidades", como también ha citado el lehendakari.

Entre otras actividades con motivo de esta conmemoración, se ha inaugurado la exposición "Basques in California" que recoge paneles explicativos y vitrinas con objetos procedentes del Museo Vasco de Boise (Idaho), así como fondos de la Fundación Sancho el Sabio, el mayor centro documental de la cultura vasca.

Además, se han organizado ciclos de conferencias y de cine, entre el cerca de medio centenar de actividades e iniciativas en redes sociales en 14 países para celebrar esta cuarta edición del Día de la Diáspora.