- “Lo que queremos es que haya seguridad y poder estar tranquilos y abrir el negocio por la mañana”. Así de claro se mostraba ayer el propietario de un establecimiento asaltado este fin de semana en la Parte Vieja de Donostia. La preocupación entre los comerciantes crece día tras día a la vista de los altercados que se están produciendo cada vez con más frecuencia en la capital guipuzcoana, disturbios provocados principalmente por jóvenes que desafían a la Policía y les arrojan objetos cuando estos acuden a controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas para controlar la expansión del virus en esta pandemia de covid. Un clima de violencia que favorece actos delictivos de distinta índole, como pueden ser los saqueos y robos flagrantes en plena madrugada.

La voz de la desesperación en este caso es la del propietario del histórico establecimiento La Sevillana, dedicado a la venta de conservas de alta calidad y aceitunas. El local amaneció el domingo con el cristal de seguridad de la puerta de la entrada totalmente reventado. La Ertzaintza, eso sí, identificó y detuvo a dos personas acusadas de este robo.

Carlos Usandizaga, propietario del local, reconocía en declaraciones a la Cadena Ser, la impotencia con la que vive estos acontecimientos. Son, dijo, “tiempos muy duros los que hemos pasado y los que estamos pasando (los comerciantes) y encima que estás luchando y trabajando, ves que te entran con esa impunidad al comercio, que se les ve además que andan con total tranquilidad dentro, mirando con una linterna y se cogen lo que les da la gana. Y lo que queremos es eso, que haya seguridad, estar tranquilos, que cerremos nuestro comercio y que al día siguiente puedas venir a abrirlo y no te pase nada”, afirmó.

El dato es revelador. Quince detenciones en Donostia durante el fin de semana, agresiones a los agentes de la autoridad, quema de contenedores y destrozos varios. Y eso sin contar que la Ertzaintza ha decidido no actuar en otros casos para evitar males mayores, como sucedió en el macrobotellón que reunió a más de 1.000 personas en las inmediaciones de la playa de Hondarribia.

Además, el Departamento de Seguridad anunció ayer que durante este fin de semana, entre el viernes y el domingo, la Ertzain-tza y las policías locales han propuesto un total de 191 denuncias por infringir las normas sanitarias decretadas para combatir la propagación del covid-19. De todas ellas, 102 por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Otras 64 corresponden al incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla.

Por territorios, se han propuesto por parte de la Ertzaintza y las policías locales 116 denuncias en Bizkaia. Le sigue Araba con 61 denuncias y en Gipuzkoa se han producido 14.

La Ertzaintza y las policías locales han propuesto 191 sanciones por incumplir las medidas sanitarias frente al covid el último fin de semana