- Euskadi se mantiene en la senda positiva de contención de la pandemia y un día más rebaja la incidencia acumulada de casos de covid-19, que se sitúa en 377,32 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, tras registrar el jueves 515 nuevos positivos -según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco-, mientras que la ocupación hospitalaria disminuye por cuarto día consecutivo tanto en las unidades de cuidados intensivos como en planta.

Este miércoles Euskadi abandonó la zona roja de transmisión del virus al situarse la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos y un día más tarde los datos confirmaron este cambio en el nivel de riesgo. No obstante, Araba aún se encuentra por encima de este umbral, con una incidencia de 409,7 casos, y su capital, Gasteiz con 445,2, mientras que en Bizkaia ha bajado hasta 381,6 y en Bilbao a 365,3 positivos. Gipuzkoa es el territorio que se encuentra en mejor situación y la incidencia acumulada está ahora en 327,9 casos, mientras que en Donostia la tasa ha bajado hasta los 307 casos.

Del total de nuevos contagios detectados el jueves, la mayoría se notificaron en Bizkaia, 266, mientras que en Gipuzkoa fueron 174 -once más que la víspera- y en Araba 66. Otros nueve infectados son personas que no residen en Euskadi. Los 515 contagios detectados -24 menos que el miércoles- suponen una tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas del 8,7%, un punto menos que la jornada previa. El porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos se sitúa en el 35,9%, frente al 34,3% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La ocupación de enfermos de covid en los hospitales vascos continúa decreciendo por cuarto día y en total son 294 pacientes los que están ingresados, seis menos que el día anterior. De ellos, 222 están en planta, dos menos que la anterior jornada y 72 en las UCI, frente a los 76 de la víspera y los 82 del pasado domingo, día en el que se alcanzó el pico de enfermos graves de esta quinta ola. En las últimas horas han ingresado en los centros hospitalarios otros 42 pacientes con covid.

El número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha subido una centésima y está en 0,88 en el conjunto de Euskadi, aunque es algo más elevado en Gipuzkoa (0,99).

Por grupos de edad, la mayor parte de los nuevos contagios se concentran en las franjas de edad de entre 20 y 29 años, y de entre 10 y 19 años, con 91 positivos en cada caso. En estos colectivos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 903,11 y 735,55, respectivamente. Las personas de 30 a 39 años suman 43 contagios, mientras que la población de entre 40 y 49 años registran 81 y los vascos de entre 50 y 59 años acumulan 62 nuevos positivos. En menores de nueve años se detectaron 48 nuevos casos.

En cuanto a la situación en los centros de mayores de Gipuzkoa, dos usuarios de la residencia Ama Xantalen de Irun han superado el covid en las últimas horas, en las que no se han registrado fallecimientos ni nuevos casos positivos.

En total son 26 los casos activos en la red residencial del territorio: trece corresponden al centro Petra Lekuona de Oiartzun, nueve a Santa Cruz de Legazpi, tres al Ama Xantalen de Irun y uno a Santiago de Villabona. Ocho de estas personas están ingresadas en la planta sociosanitaria habilitada en el Hospital de Eibar para residentes contagiados.