La incidencia del coronavirus en Gipuzkoa se mantiene en descenso en este inicio de la segunda quincena de agosto y a las puertas de que la comisión técnica del LABI vuelva a revisar las restricciones vigentes. Concretamente, los datos actualizados este martes por el Departamento vasco de Salud sitúan la incidencia del covid-19 en el territorio en 437,64 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, un 3,4% menos que la jornada anterior.

Entre los municipios con más casos de un total de 186 contagios detectados 186 contagios detectadoseste lunes, encabeza la lista Donostia, con 44 nuevos positivos detectados este lunes; seguida por Irun, con 21 contagios confirmados, Errenteria, con 12 PCR positivas y Lasarte-Oria, con 11. De hecho, este municipio que ya estaba teñido de naranja a vuelto a regresar a la zona roja del semáforo del coronavirus por superar los 400 casos de incidencia acumulada. Si bien, el número de localidades en esa franja carmesí no varía respecto al día anterior a pesar de esta incorporación porque Zumarraga (376,74 casos) acaba de salir de la zona roja. Por lo tanto, siguen siendo 17 los pueblos guipuzcoanos en rojo.

Otros cambios en el código de colores que determina la situación de la pandemia según los municipios han sido, por un lado, el paso a la zona amarilla (menos de 300 casos) de Astigarraga y Beasain; mientras que Usurbil ha recorrido el camino contrario al pasar de amarillo a naranja.

Por lo demás, pocas novedades respecto a la jornada anterior. La tendencia descendiente se mantiene, aunque a un ritmo inferior a días precedentes y con un índice, el del número reproductivo básico en Gipuzkoa (es decir, el promedio de casos nuevos que genera una persona infectada a lo largo del periodo infeccioso) ha crecido situándose en 0,9, el más alto de los últimos siete días.