- La familia de Asier Niebla volverá mañana a mostrar su malestar con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que desestima el agravante de género al joven acusado de acabar con la vida del urnietarra. Lo harán tras un recorrido y una ofrenda floral en su localidad natal con motivo de los tres años de la agresión que sufrió en el primer día de la Semana Grande de Donostia.

Según informó ayer la familia de Asier Niebla a través de un comunicado, mañana -víspera del día que recibió el golpe mortal- se llevará a cabo una ofrenda floral en la puerta de Asier, situada en la Casa de Cultura de Urnieta, para recordar al joven urnietarra asesinado. Con este evento, además, los familiares y amigos de Asier volverán a solicitar la agravante de género en la condena al agresor.

“Pediremos que el Tribunal Supremo vuelva a añadir esta agravante de género a la sentencia, así como la agravante de alevosía, ya que Asier no tuvo opciones de defensa”, señalaron en el texto, añadiendo que la decisión de este órgano de retirar la agravante “es injusta y discriminatoria”.

El autor del golpe que acabó con la vida de Asier el 12 de octubre de 2018 tras dos meses en coma fue sentenciado en diciembre del pasado año por un jurado popular como autor de un homicidio doloso con agravante de género. A pesar de que la jueza y la Fiscalía confirmaron la sentencia, el pasado mes de junio el TSJPV desestimó la existencia de una agravante de género y rebajó la condena del agresor al precisar que, para su aplicación, es preciso haber acreditado que el autor cometió los hechos contra una víctima mujer por el mero hecho de serlo.

Desde el primer momento la familia del urnietarra solicitó la agravante de género al entender que Asier recibió el golpe únicamente por estar hablando con la expareja del agresor. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de agosto, en la primera jornada de la Semana Grande, cuando el condenado coincidió en el exterior de un bar de la Parte Vieja con ambos. Al verles, propinó un fuerte puñetazo por la espalda a Asier que hizo que se desplomara golpeándose la cabeza en el suelo. Como consecuencia de la caída, Asier fue ingresado en la UCI del Hospital Donostia, donde falleció en octubre.

Quien desee participar en el acto de recuerdo de mañana podrá hacerlo acercándose a la plaza San Juan a partir de las 18.00 horas.