Euskadi reactivará el proceso de vacunación con la llegada este lunes de 180.000 dosis de antídotos, 60.000 más de las habituales. Ello redundará en una aceleración de la inoculación de los jóvenes, que son los que más se infectan en esta quinta ola de la pandemia de la covid-19.

Más del 70% de la población mayor de 12 años de la Comunidad Autónoma Vasca ya tiene la pauta completa de vacunación, y la llegada de esta nueva remesa de Pfizer y Moderna permitirá seguir avanzando en la inmunización, aunque en verano ha habido menos peticiones de citas para vacunarse.

De hecho, la semana pasada la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que quedaban más de 20.000 huecos libres en la agenda. Esto y una menor disponibilidad de dosis ha hecho que este fin de semana no hayan funcionado algunos vacunódromos, aunque reanudan su actividad hoy mismo.

Con la mirada puesta en el próximo curso escolar, Sagardui hizo un emplazamiento a los padres de los menores de edad para que solicitaran cita para vacunar a sus hijos.