- Oiarbide anunció ante los vecinos de Andoain una ambiciosa solución para evitar a la población las molestias del tráfico y esta pasa por soterrar la circulación de la N-I en dirección a Donostia a su paso por el pueblo. “Sabemos que estáis muy preocupados con el tema de los ruidos en Andoain y la alternativa que estamos manejando en Mimendi (las viviendas que están pegadas a la autovía), es tapar la N-I, generar una especie de túnel”. Una solución técnicamente compleja, avanzó, pero que “estamos analizando” y “a priori es una buena idea. Creemos que es posible, pero hay que tener en cuenta que, al hacer la obra, más de 30.000 vehículos circulan por esa vía en dirección a Donostia. “Hay que calcular muy bien las consecuencias”, incidió.

Para atajar el ruido en esa zona de viviendas que vive al borde del abismo, junto a la N-I, “no valen las pantallas (antirruido) clásicas”, afirmó la diputada, ya que estas reducirían el ruido solo a los vecinos de los dos primeros pisos, pero seguirían condenando a seguir igual a los superiores.

Por ello, tapar el tráfico “sería la idea para atajar el ruido de esa zona casi completamente”. Además, en la zona superior se crearía un vial de servicio, una calle, “para un tráfico mínimo, local, y un paseo para peatones y también una zona verde o lo que considere al Ayuntamiento, con los urbanistas o lo que fuese”, explicó Oiarbide.

Según añadió el jefe de la unidad de Explotación y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, Jesús Maguregi, en esa zona, además, “la salida de vehículos desde la Cruz Roja genera un trenzado (los vehículos se incorporan durante unos metros a la N-I y luego deben tomar la salida enseguida si no quieren continuar hacia Donostia) que no es bueno”, un “punto negro”, precisó, y que, además, “en medio tiene la parada del autobús.

La solución de tapar la N-I en este punto, amén de solucionar los problemas de ruido de los vecinos de Mimendi, permitiría generar encima una vía que haría que los vehículos que salen de la Cruz Roja no tengan que incorporarse a la N-I, y circulen en paralelo a Mimendi para luego bajar a la zona de Ama Kandida, donde decidirían si ir hacia un lado u otro.

Pero, en todo caso, incidió, evitando que estos vehículos tengan que incorporarse a la N-I de sopetón. De esta manera, circularían por la plataforma superior que se generaría al tapar la autovía. “Por seguridad es mucho mejor para todos”, señaló Maguregi, aunque “todo esto está en una fase muy preliminar”, dijo. Los responsables forales no apuntaron cuánto podría costar esta actuación.