- La Ertzaintza detuvo ayer a cuatro hombres en relación a la paliza sufrida el pasado domingo por un joven en Amorebieta, que sigue ingresado en estado grave en el hospital de Cruces. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Uno de los arrestos se produjo después de que un menor se presentara de manera voluntaria cen la comisaría de la Ertzaintza en Erandio, según informó ETB.

Pocas horas antes, el lehendakari Urkullu ya había dejado claro que la Ertzaintza trabajaba para detener cuanto antes a los responsables de estos hechos.

El joven agredido en la madrugada del pasado domingo en Amorebieta, que quedó inconsciente tras recibir una paliza por parte de un grupo de personas, permanece en estado grave. La agresión fue grabada y difundida a través de las redes sociales. En las imágenes se puede escuchar al grupo riéndose y alentando la agresión. Los agentes intentan identificar a los sujetos valiéndose de los vídeos de la agresión y por ello no descartan que se produzcan más detenciones en las próximas horas. Además, en el vídeo -que contiene duras imágenes- se observa cómo uno de estos individuos lanza una botella contra la víctima. A continuación, varias personas la emprenden a puñetazos y patadas con él, golpeándole incluso con objetos.

Las condenas a la brutal paliza continuaron sucediéndose en el día de ayer. Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtió de que la agresión “supera cualquier límite tolerable” y pidió erradicar este tipo de comportamientos inaceptables. “Necesitamos el máximo compromiso social para erradicar hechos así, que nos avergüenzan como sociedad. Expreso mi solidaridad con la familia y allegados”.

Las manifestaciones de repulsa fueron generalizadas. El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, condenó también la agresión y expresó una “doble preocupación” de los alcaldes vascos ante la situación actual de la pandemia. La primera está motivada, según dijo, por “el incremento de las tasas de contagios”. Pero, en segundo lugar, lamentó “los actos incívicos y episodios violentos” ocurridos los últimos días en algunos municipios vascos por parte de “una minoría”, pero que son motivo de alarma entre la población.

A este respecto, mostró su “más absoluta condena” ante la violenta agresión a este joven. Urtaran pidió “respeto a la igualdad, la libertad y los derechos humanos, especialmente, el respeto a la dignidad de las personas, evitando cualquier incidente violento”.